Expertos anticipan un escenario crítico por virus respiratorio sincicial

Salud
Tipografia

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que habrá un preocupante aumento de los casos de esta enfermedad durante el próximo mes y llamaron a la prevención.

 Banner FerSeguros 03

Un aumento de casos de pacientes con virus sincicial respiratorio (VSR) se ha registrado durante estas semanas y se prevé que aumente aún más, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance del covid-19 de este lunes. Según mostró en un gráfico el representante de la cartera, el organismo está preocupado por el número de casos que podrían aumentar de esta fecha a septiembre de este año.

“El año pasado no tuvimos tanto virus sincicial respiratorio”, dijo el ministro Paris en el balance, mostrando una gráfica extraída de un informe de circulación de virus respiratorios del ISP (Instituto de Salud Pública).

virus001112221

benitez sin

Según explicó, en esta misma fecha el año pasado, había sólo 50 casos de virus sincicial respiratorio registrados en invierno en Chile, y actualmente van 193. “Casi ha cuadruplicado la presencia. Este virus produce un cuadro muy grave, sobre todo en niños pequeños, en lactantes. La única medida protectora es la lactancia materna” detalló París.

“Todavía no existe vacuna en contra del virus sincicial respiratorio (...) Tenemos que tener mucho cuidado porque puede haber un aumento”, advirtió y predijo una posible alza en septiembre de este año.

Carnes Miro octubre

Hay que señalar que, según informa el sitio médico de la Clínica Alemana, el VSR “se trata del principal agente que causa hospitalización por infección respiratoria en los niños menores de 2 años”.

“El aumento de circulación de virus sincicial va a provocar un aumento en la necesidad de camas. Esto, porque aproximadamente un 2 a 3% de los niños con enfermedad respiratoria por virus sincicial requiere hospitalización”, dijo al portal la doctora Bárbara Walker, broncopulmonar infantil.

seguridad

Por su parte, la subjefa de la Clínica Alemana Carmen Gloria Marambio, anticipó un escenario crítico que podrían enfrentar las urgencias y unidades de cuidados intensivos a nivel pediátrico “Lo que hemos notado más que casos de Coronavirus en niños hospitalizados, es el aumento brusco de casos de virus respiratorio sincicial(...) vamos a tener pediatría y UCI pediátrica ocupadas como todos los inviernos, así que es sumamente preocupante que se hayan juntado los dos virus”.

canaldepirque 01 650x

En esa misma línea el informe ICOVID registró un aumento en la velocidad de contagios, que implica una estabilización en cifra de contagios y no la disminución de casos a nivel nacional.

“Hacemos un llamado de atención por la desaceleración que constatamos en la reducción de la carga de infectados, es importante analizar de cerca dado un eventual brote producido por delta (…) si se suma que seis regiones muestran una alta ocupación de camas UCI podría llevarnos en las próximas 4 o 5 semanas a un punto crítico”, advirtieron desde ICOVID.|

Banner Ciao Portal

Logo mano vivaenpirque 03

bannerjardin08

almenar de pirque chico.gif

forigenbanner

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

 

 

 

 

 
×
Canalistas del Canal de Pirque

canalistasDGA