Gobierno anuncia que las mascarillas ya no serán obligatorias en espacios abiertos

Salud
Tipografia

se informó el nuevo Plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", el que constará de tres fases, donde el Pase de Movilidad seguirá siendo exigible

almenar de pirque chico.gifEl Gobierno anunció el término del uso obligatorio de la mascarilla en Chile, medida que regirá únicamente para espacios abiertos.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la medida regirá desde el jueves 14 de abril incluyendo áreas abiertas y que cuenten con ventilación.

Banner Ciao Portal

Asimismo, desde el organismo anunciaron las nuevas fases del Plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso".
La instancia contará de tres etapas, las cuales también entrarán a regir desde el jueves 14 de abril.

Al respecto, Begoña Yarza, ministra de Salud, explicó que las modificaciones fueron realizadas en base a la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en materia sanitaria.

SportPirque Banner

Las autoridades determinaron flexibilizar la utilización de los cubrebocas, pero en determinadas actividades y lugares, a modo de seguir previniendo los contagios diarios de covid-19. Por lo tanto, se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.

Banner CVS

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señaló que, "bajo recomendación de integrantes del consejo de expertos, hicimos una reestructuración del plan".

BANNER BAUERLE 022022

"Nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al plan", complementó.

canaldepirque 01 650x

Estas son las nuevas etapas:

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Cuando las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.

En este etapa se permite el no uso de mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados. El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia

Logo mano vivaenpirque 03

 

Fase de Medio Impacto Sanitario

Cuando el nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estaciona, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

bannerjardin08

Aquí se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El Pase de Movilidad seguirá siendo exigible, mientras que, en cuanto a aforos, la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro. En eventos masivos se permitirán hasta 10.000 asistentes

Banner FerSeguros 03

Fase de Alto Impacto Sanitario

Es el más grave de los escenarios centrales, cuando haya una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Aquí el uso de mascarillas será obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1.5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos será de máximo 200 personas.

Carnes Miro octubre

benitez sin

seguridad