Alerta Roja en la Provincia Cordillera por lluvias y por corte de agua en 33 comunas de la región

Noticias
Tipografia

Intendente anuncia la suspensión del comienzo de clases en comunas afectadas por corte de agua. No se conoce aún cuando se repondrá el servicio. Restoranes y trabajos deben contar con agua potable para funcionar.

 En la jornada de ayer se han registrado subida de ríos y esteros provocando deslizamientos de tierra en al menos 15 puntos de la Ruta G-25 y otros sectores de San José de Maipo, y se informa aproximadamente de 1.070 personas aisladas en el sector de San Gabriel. Además, siete personas se encuentran desaparecidas en los sectores de Los Maitenes y San José. Cabe destacar que se reportan 207 personas albergadas en diversos sectores de la comuna de San José de Maipo.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la provincia de Cordillera por precipitaciones, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Esto se produjo debido a que ha llovido en zonas altas de la cordillera en lugares donde normalmente cae nieve, lo que genera estos deslizamientos de tierra, que en esta oportunidad han cortado caminos y han afectado las aguas del Río Maipo con turbiedad extrema que supera los 230.000 UNT, cuando lo normal es de 500 UNT.

El Intendente Orrego señaló que las clases que comenzaban el día lunes se suspenderán en las comunas afectadas, mientras dure el corte, aun que se verán los casos de cada comuna.

Por otra parte se extiende la alerta porque continuarán las precipitaciones en las zonas altas, y podrían producirse nuevos derrumbes. Se indica no acercarse a zonas de laderas de cerros y de rutas de ríos o esteros. Se mantiene la búsqueda de las personas.

Preliminarmente se señala que se encuentra helicóptero de Carabineros efectuando el rescate de personas que se mantienen aisladas en el sector de San Gabriel, específicamente mujeres embarazadas, con niños y enfermos crónicos.