Amur apoya a Til Til en rechazo a vertedero de elementos tóxicos

Noticias
Tipografia

La preocupación de la Asociación es a que se perjudiquen otras comunas rurales con este tipo de decisiones y de proyectos.

 Luego de la aprobación del vertedero de residuos químicos en la comuna de Til Til, por parte del comité de ministros, se generó la indignación de las autoridades municipales y los dirigentes vecinales del llamado “Basurero de Santiago”.

Al respecto, desde la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana entregaron su apoyo a la comuna de Til Til
“Hemos apoyado a Til Til como Asociación de Municipalidades Rurales rechazando el proyecto del vertedero desde que se planteó la posibilidad que se concretara. Éste no es un basural común si no de desechos tóxicos” indicó el actual presidente de la AMUR, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda.

Por otra parte, Balmaceda manifestó que el Intendente Claudio Orrego justificó señalando que según la legislación vigente, ambientalmente puede ser instalado ahí o en Lampa, pero que lo delicado de todo esto es que serán depositados los desechos tóxicos del país, desde la tercera a la octava región en esta comuna de la Región Metropolitana “vamos a apoyar con fuerza como Asociación de Municipalidades Rurales, porque este proyecto aprobado por el Concejo de Ministros, es un tema muy delicado. En definitiva son los residuos peligrosos que vendrán desde la tercera a la octava región. ¿Por qué la región tiene que hacerse cargo de estos residuos a nivel nacional?, ¿por qué debe ser Til Til?. Cada región debiera hacerse cargo de sus desperdicios tóxicos. Son desechos mineros, químicos, baterías y de todo tipo de toxicidad” indicó

“Como municipios rurales consideramos que hoy es Til Til, pero mañana puede ser otra comuna rural de la Región Metropolitana, con otro tema”. afirmó el presidente de la asociación

Asimismo, manifestó que estos proyectos se acompañan de futuros compromisos de manejo o tratamiento de los elementos residuales, pero que en muchos casos esto no se cumple en largos períodos de tiempo “El problema es que a estos proyectos los disfrazan ambientalmente, diciendo que se cumplirán las normativas indicando que los elementos serán tratados, pero en el intertanto los productos quedan depositados, y eso es muy preocupante porque contaminan las vías aéreas y subterráneas, hay percolados de ácido y hay napas subterráneas de agua que pueden ir perjudicando el sector, por lo tanto liquidando las tierras”.

Indicó que como AMUR interpondrán un recurso de protección contra el proyecto y si es necesario llegarán al tribunal constitucional.

Comparó a países europeos y al avance en materia de tratamiento de basura a nivel mundial y de cómo se están eliminando los elementos tóxicos
“Cuando hubo el incendio en el vertedero de Santa Marta, señalé que era una vergüenza que el intendente metropolitano siguiera abriendo vertederos, él solicitó en el momento del incendio buscar un lugar para implementar otro vertedero, pero nunca habló de empezar a trabajar el tema de las plantas de tratamiento de basura, que es lo que se ve en Europa y en prácticamente todos los países del hemisferio norte”.

En Chile no hay normativas en el Ministerio del Medio Ambiente relacionadas a la instalación de plantas de tratamiento de basura, incluso hay trabas señaló “Con las comunas de Buin, Paine y Pirque se está conversando la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios alemana, pero nos hemos encontrado que no existe ninguna normativa ni legislación en Chile preparada para dar los permisos para estas empresas, las que trabajan la basura, la eliminan y la transforman en energía. Estas plantas no emiten olor ni contaminaciones. En el mundo es hacia donde se está avanzando y aquí en Chile se siguen abriendo vertederos”

Criticó el negocio de la basura como la principal traba para avanzar
“Lo mas limpio del negocio de la basura es la propia basura, hay intereses económicos tan grandes que es difícil poder combatirlos. Como ejemplo, la Presidenta Bachelet ha nombrado en el directorio de Codelco, al padre del presidente de la empresa Ciclo desarrolladores de este vertedero en Til Til, entonces uno ve que está todo relacionado”. señaló

Actualmente en la comuna de Til Til recorren cerca de 60 trenes al día por el centro de la comuna, trasladando la basura de Santiago.

“La votación de los ministros respecto a este proyecto es política, ellos se retiran de sus cargos en 7 meses mas, entonces no les importa en ningún caso la gente de Til Til”. Puntualizó el presidente de la AMUR

Durante la jornada de este viernes 28 de julio, la directiva de la Asociación le solicitó al intendente Orrego que el proyecto Ciclo se paralice.

reunion amur til til