Con una emotiva ceremonia la Quinta Compañía de Bomberos celebró su 16 aniversario

Noticias de Pirque
Tipografia

Un recuento de sus labores del año 2016. En la oportunidad Portal Pirque entregó el reconocimiento otorgado por la red comunitaria de apoyo en representación de toda una comunidad orgullosa y agradecida de sus Bomberos

 El día 24 de enero, la Quinta Compañía de Bomberos Puente Alto- Pirque conmemoró su décimo sexto aniversario, en una ceremonia realizada en el Salón Municipal de Pirque, con representantes de los altos mandos y de fundadores de la institución del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Gobernadora (s) Fabiola Freire, Alcalde protocolar Natalia Pérez, Consejera Regional Claudia Faundez, Concejales e invitados

En la oportunidad, y con una entendible tensión por la emergencia que ocurría en el momento con el incendio forestal del Toyo y en el país, se dio lectura a las actas recordatorias de la fundación de la Bomba Pirque, y de sus miembros fundadores, dedicando el festejo a todos quienes hicieron posible la formación de la Quinta Compañía, recalcando que el día 24 de enero de 2001, la Bomba Pirque, en formación y habiendo cumplido las formalidades del reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, fue reconocida por dicho cuerpo como Quinta Compañía de Bomberos Puente Alto-Pirque. Estableciendo como lema “servir es un privilegio”. Adquiriendo las responsabilidades de ser personas con espíritu de servicio y de las exigencias del Cuerpo de Bomberos de Chile.

ceremonia bomberos 03

Juan Pablo Rodriguez secretario de compañía dio lectura a la memoria anual correspondiente al año 2016, junto con rendir un homenaje al grupo humano que dio vida institucional, obra que hoy continúan para seguridad y tranquilidad de la población a la cual prestan servicio con el único horizonte de servicio.
Se mencionó que, la Quinta Compañía a la fecha cuenta con el siguiente material mayor: Carro RB5 tracción 4x4 el cual cumple como carro bomba equipado para emergencias. Carro Z5 que cumple como camión aljibe con capacidad para 12 mil litros, gran aliado en incendios forestales el que presta apoyo a distintos cuerpos de Bomberos en las distintas regiones del país. En material menor: equipos de respiración autónoma, material de agua como pitones, tiras, trifurcas y gemelos. Material para ventilación de incendios y una tronzadora para realizar entradas forzadas.
Se menciona que en el transcurso del año 2015, después de un gran trabajo de oficiales y voluntarios, se presenta proyecto de especialidad de rescate vehicular al honorable directorio del cuerpo de bomberos Puente Alto Pirque, el cual fue aprobado por unanimidad debido al alza de emergencias en esta índole, conviertiéndose entonces en el año 2016 en la tercera unidad de recate vehicular de este Cuerpo de Bomberos. Por otra parte, hoy la oficialidad se encuentran reforzando la capacitación en incendios forestales y otros tipos de rescates.

ceremonia bomberos 06

El Director de la Quinta Compañía, Gabriel Carrasco Fuentes, destacó el 2016 como un año de logros y superaciones, con sus nuevas especialidades, y por el futuro como Compañía que comienza a crecer con la obtención del comodato para su nuevo cuartel, donde contarán con espacios adecuados para los voluntarios y el material mayor. Manifestó que todos los logros obtenidos se deben al arduo trabajo de sus oficiales y voluntarios. Lo que hacen con completa vocación.
“nuestro servicio lo hacemos realmente con el corazón, no tenemos un privilegio mayor que estar aquí para ustedes, capacitándonos, preparándonos, practicando y proyectando para nuestra compañía...todo lo que hacemos es con cariño”

ceremonia bomberos 04

Fabiola Freire, como Gobernadora(s) y Seremi de Agricultura, destacó la labor de bomberos y agradeció todo lo que hacen. “No solamente son un tesoro para nuestro país, son superhéroes, vemos cómo la población valora su labor. Como Seremi de Agricultura ustedes son un apoyo fundamental, tenemos brigadas de Conaf que nunca son suficientes para combatir los incendios forestales, y si no fuera por el apoyo de Bomberos podríamos tener grandes pérdidas no solamente del patrimonio natural ecológico, si no que también de nuestras viviendas y de nuestras personas. Estamos muy conscientes y tenemos un agradecimiento profundo a su labor”.

ceremonia bomberos 08

El Superintendente(s) del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, el sr. Patricio Maffet Tapia, habló de cómo ellos se sienten orgullosos de ser Bomberos “nuestra institución a avanzado en profesionalismo(...)el camino nunca es fácil para crecer en una compañía, cuando la Quinta cumplió 15 años tenía 31 Bombero, hoy son 37. Hay tremendos desafíos para la compañía, que es seguir creciendo y protegiendo este sector. Y seguir mejorando las condiciones para nuestros Bomberos, teniendo en cuenta que el proyecto del nuevo cuartel en El Llano es para mas adelante. Esta compañía tiene hambre de seguir creciendo y de progresar que tenemos que apoyarlos”.

ceremonia bomberos 07

Por su parte, la Alcaldesa Protocolar, Natalia Pérez, destacó la labor de Bomberos muy especialmente en las últimas semanas con todo lo sucedido en el país “todos sabemos que los Bomberos son entrega, sacrificio y constancia, vivenciarlo directamente en toda esta emergencia me hace admirarlos mucho mas, la Quinta está para cosas grandes, tiene excelentes oficiales, voluntarios y oficial general. En sus hombros tuvo el incendio mas grande de Pirque y lo supieron afrontar estoicos(...)se nota que para ustedes servir es un privilegio”

 

Con la intención de hacer un agradecimiento y demostrar la admiración hacia los Bomberos de la Quinta por todo su esfuerzo y entrega a la comunidad, y al país, Portal Pirque y representantes de la red comunitaria de apoyo, compuesta por representantes de distintas áreas de la sociedad comunal, hizo entrega de un reconocimiento para que no olviden que su comunidad los respeta y está agradecida.

La Quinta Pirque hizo entrega de distinciones a funcionarios destacados en su labor, reconocimiento que realizan año a año.
Por parte de sus compañeros recibieron regalos de las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto como un símbolo de camaradería.

ceremonia bomberos 02

ceremonia bomberos portal

ceremonia bomberos 09

ceremonia bomberos 13

ceremonia bomberos 10b