Se firma convenio entre Aguas Andinas, Municipio de Pirque, APR y comunidad de San Juan

Noticias de Pirque
Tipografia

Luego de un año de negociaciones entre la Junta de Vecinos, la APR de San Juan y la Municipalidad con la empresa sanitaria, se logra un acuerdo para que se agilicen los procesos que lleven a este sector a contar con agua potable.

 Luego que la Empresa Aguas Andinas señalara que se implementaría el proyecto "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano Región Metropolitana". En la comuna de Pirque, el Alcalde Balmaceda en conjunto con la comunidad del sector exigieron medidas de compensación ya que justamente ese sector de la comuna no cuenta con el vital elemento. De esta manera, durante mas de un año, a la fecha, se realizaron reuniones y conversaciones que finalmente se concretaron con la firma del  convenio Marco entre la Empresa Agua Andinas con organizaciones sociales de la comunidad de San Juan de Pirque y la Municipalidad por el "Agua Potable Rural San Juan de Pirque" donde firmaron el Gerente General de la empresa Narcís Berberana, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan Pamela Bravo y el presidente de la APR Andreas Elmenhorst. Acuerdo que apoyará, guiará, entregará infraestructura y agilizará los procesos de postulación para que se concrete el proyecto de Agua Potable Rural en la localidad de San Juan.

De esta manera, la empresa ayudará en acotar los pasos que normalmente serían a través de fondos públicos, como la implementación de pozos y sondajes lo que tienen valores muy costosos, comprará un terreno donde se edificarán las oficinas del comité de Agua Potable Rural, realizarán la ingeniería de detalle de todo el proyecto del APR San Juan, y apoyarán en todas las postulaciones a los fondos públicos para la materialización del proyecto, supervisando al comité en la parte operativa.
El objetivo del trabajo de esta empresa con la comunidad es poder buscar medidas en conjunto que atiendan y que puedan resolver de buena manera las necesidades que han presentado como comunidad local.

firma aguas andinas

Narcís Berberana, Gerente General de Aguas Andinas, respecto a la responsabilidad social de la empresa y de cómo están trabajando para ayudar a que se concrete este proyecto de agua potable para la localidad de San Juan de Pirque se refirió “Somos una compañía que no nos gusta hablar de responsabilidad social si no que toda la empresa está completamente implementada para pensar en los vecinos y en las comunidades, tenemos esa vocación de permanencia. Dentro del gran proyecto de seguridad para el abastecimiento de Santiago, hay aspectos que tienen relación directa con el proyecto y otros aspectos que son voluntarios. Como compañía nos auto obligamos a este aspecto voluntario trabajando con las comunidades, con el agua potable rural, en este caso, para dotarles de las infraestructuras y de todos los trámites que necesitan para resolver el problema de agua potable”. Respecto a su opinión personal de que finalmente esta localidad pueda contar con el vital elemento, que nunca han tenido agregó “todas aquellas comunidades que conviven con grandes urbes muchas veces se sientes muy pequeñas, pero para nosotros es importante tener una relación de confianza tanto con el municipio como con una gran urbe. Hoy es un día muy importante porque resolvemos un problema histórico de Pirque y es importante porque estamos sentando las bases de colaboración futura entre esta gran gestión, con este vecino, una relación en la que resolvemos los problemas locales y también somos capaces de convivir con la resolución de problemas globales”

firma aguas muni

Al respecto de concretar una parte importante de este proceso en busca del agua para San Juan, el Alcalde Cristián Balmaceda manifestó “Lo que hemos realizado hoy, con la firma del acuerdo entre la municipalidad, la junta de vecinos, una APR y una empresa privada como Aguas Andinas, podría decir que es una forma de trabajo inédita. Se ha trabajado durante mas de un año, donde la participación de la comunidad de San Juan fue muy vinculante respecto a este acuerdo, hay que pensar que cuando se hacen proyectos de esta magnitud el impacto es grande y las preocupaciones son enromes. Nosotros como municipalidad tuvimos que hacer entender a la empresa que era fundamental buscar una solución al sector donde serían instalados estos estanques, ya que era el único sector de la comuna que no tenía posibilidad de tener agua potable. Entonces lo que se ha firmado en este acuerdo es justamente encontrar una solución definitiva a este problema, y tener un avance en los procesos para poder acceder a recursos del estado con participación de la municipalidad y la propia Aguas Andinas. En este sentido rescato que haciendo bien las cosas, habiendo un diálogo, entre lo privado y lo público se pueden lograr cosas tan grandes y tan fantásticas como este acuerdo, que da solución a cerca del 40% de lo que significa el proyecto final de agua potable del sector de San Juan”

convenio aguas apr

Andreas Elmenhorst representante del APR, destacó la importancia de este acuerdo como una forma de acelerar lo que significa una solución definitiva de agua potable para San Juan, a diferencia de lo que sería de manera independiente “Teníamos comentarios de otras experiencias de que estos procesos y trámites podrían demorar hasta 8 años o más, lo que no podríamos esperar tanto, administrativamente es muy lento postular a fondos públicos, y ya llevábamos 4 años. Entonces ahora con esto nos adelantamos varios pasos, hay que considerar que este convenio que firmamos hoy está condicionado a que se apruebe el estudio de impacto ambiental para estos estanques, lo que se supone que debiera ser porque es una solución para todo Santiago, es ahí cuando comenzará a andar nuestro proyecto”

convenio aguas jjvv

Pamela Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan, quien ha estado desde 2008 buscando una manera que sea posible tener agua potable en su localidad, ve este acuerdo como un gran avance para lograrlo, ya que no les ha sido fácil postular a fondos públicos para esto “ con este acuerdo, Aguas Andinas nos va a asesorar en la parte legal y la administración del APR, y se estima que en un período de 2 años ya podamos contar con el vital elemento, por lo cual estamos felices todos los vecinos ya que esta era nuestra meta”

firma aguas andinas02

firma aguas andinas05

firma aguas02