SENDA Rural Metropolitano realizó reunión en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Potenciando el trabajo conjunto, los coordinadores de Senda de las comunas rurales se reunieron en dependencias de Río Clarillo. Presidente de la AMUR felicitó su labor preventiva en consumos adictivos

 La instancia, que se desarrolló el día 3 de agosto y que reunió a los profesionales coordinadores del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de las comunas rurales de la Región Metropolitana, se enfocó en el trabajo conjunto, fortaleciendo de esta manera las formas de enfrentar las adicciones. De esta manera se destacaron las funciones de orientar, asesorar y planificar con una mirada local. Dar cuenta de la situación de los equipos comunales; mostrar las demandas y necesidades de los territorios; fortalecer el sistema de trabajo por zona; mostrar buenas prácticas; entre otras. Descentralizando la gestión de los equipos para convertirse en la instancia formal para canalizar información, instrumentos y programas hacia el nivel regional.

Asimismo, se destacó la importancia de relevar las diferencias y similitudes locales; la discusión político – técnica; el carácter resolutivo y de articulación; organizar los encuentros de comité con las zonales; fortalecer autonomía en la resolución de problemas; fortalecer la presencia de la región en la comuna; y compartir calendario de actividades zonales y comunales. De esta manera potenciarse con solicitudes de políticas públicas desarrolladas en estas problemáticas definidas e identificadas.

senda alcalde

Por su parte, el Alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) de la región, recibió a los profesionales del programa Senda de la zona rural, dándoles un cariñoso saludo y felicitando su labor preventiva en cada una de sus comunas, destacando asimismo la instancia de unificarse y trabajar en conjunto “es fundamental que se desarrollen estas instancias de trabajar mancomunadamente y unir fuerzas para lograr mejores resultados, ya que compartimos las mismas preocupaciones referente a esta temática tan compleja que es el consumo problemático de drogas y alcohol, además de analizar otro tipo de conflictos asociados  que también hay que manejar”

Senda rural04b

Jessy Sanchez, Coordinadora del Programa Previene de Senda Pirque, y que cumple el rol de representante del Comité Técnico de las comunas rurales desde 2015, desempeñando una labor de personificar las problemáticas frente al nivel central de Senda regional, indicó que “estas instancias de encuentro son necesarias para compartir experiencias y realizar lineamientos de desarrollo de programas aplicados a la idiosincracia de estas comunas. Las que a pesar de ser parte de la capital y tener comportamientos comunes, presentan problemáticas asociadas a zonas periféricas y de costumbres arraigadas a la ruralidad que no siempre tienen que ver con la ciudad”.

En la jornada, asistieron las comunas de El monte, Calera de Tango, Isla de Maipo,San José de Maipo, Paine, Peñaflor, Buin, Padre Hurtado, Talagante y Pirque. Más la asesora de las comunas rurales de la Región Metropolitana Carolina Baeza.