Fonda Preventiva de Senda y Seguridad Comunal fomenta medidas de autocuidado en Fiestas Patrias

Noticias de Pirque
Tipografia

Con el fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir situaciones de riesgo, autoridades inauguraron la Fonda Preventiva que se desarrolló en la sede social El Bosque en El Principal.

 La iniciativa se enmarca en la campaña “Fiestas Patrias en Pirque Seguro” enfocado a la prevención del consumo de alcohol y drogas durante el aniversario patrio, en la que se realizó una fonda sin alcohol, donde los asistentes pudieron disfrutar de un momento de entretención, presentación circense y bailes típicos. La actividad fue presentada por el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Directora Regional de Senda Francisca Zaldívar, el Director de Seguridad Municipal Alfredo Otazo y la encargada del programa Senda Pirque Jessi Sánchez.

fonda senda04

En la ocasión, el alcalde de Pirque enfatizó en la celebración con moderación y en familia “esta es una muestra que se puede celebrar sin excesos y que se puede disfrutar. Lo que estamos haciendo con esto es hacer un llamado a toda la gente de Pirque para que disfruten pero como corresponde. Y ojalá que esta fonda se replique en todos los sectores. Y felicitar a Senda porque el trabajo que han hecho ha sido extraordinario ” por otra parte, indicó que en la comuna se tomarán todas las medidas de seguridad en colaboración con las policías para evitar accidentes ligados al consumo de alcohol y se reforzarán las rondas y fiscalizaciones de inspectores municipales.

fonda senda02

La Directora Regional de Senda Francisca Zaldívar recordó que el año pasado en la Región Metropolitana fallecieron alrededor 37 personas en accidentes asociado al consumo de alcohol, y de este total un 40 % eran peatones. “Hacemos el llamado al autocuidado y creemos que es posible disfrutar sin consumir alcohol. Pero si una persona decide beber, queremos que lo haga con moderación y que bajo ninguna circunstancia conduzca” enfatizó.

fonda senda09

Por su parte el Director de Seguridad Pública Municipal alfredo otazo dijo que cada año se cometen entre 13 mil y 15 mil delitos y faltas durante las fiestas patrias, un 25% corresponde a situaciones como la conducción en estado de ebriedad. “Si bien estas cifras no son diferentes de las de otros fines de semana largos en el país, durante las fiestas patrias vemos una importante alza en los casos relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, por lo que como Municipio vamos a tomar medidas necesarias para prevenir consumo de alcohol en la vía pública”. Indicó.

fonda senda03

En este mismo sentido, Jessi Sánchez encargada del Programa Senda Previene Pirque, se refirió a esta campaña “Quien bebe un trago, no debe conducir un vehículo, bicicleta, carretela o subirse a un caballo. No es responsable sólo quien maneja con alcohol, también son quienes los acompañan, quienes no advierten sobre ese peligro y quienes ven estas situaciones y no intervienen.” finalizó.

De acuerdo a las cifras desde que se implementó de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por causa de la ingesta de alcohol.

Esta fonda preventiva es la primera de este tipo que se realiza en nuestra comuna y fue organizada por el Programa Senda Previene Pirque en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Junta de Vecinos El Bosque del Principal. Con la colaboración de Fundación Rehabilita.

fonda senda06

benitez sin

fonda senda07

Carnes Miro Septiembre

fonda senda10