CORE aprueba más de 3 mil millones para la construcción del nuevo CESFAM JM Balmaceda

Noticias de Pirque
Tipografia

El nuevo Centros de Salud Familiar (CESFAM) estará ubicado frente al Gimnasio Municipal de Pirque y tendrá una cobertura de atención para veinte mil usuarios de la comuna que reemplazará al actual consultorio Dr. José Manuel Balmaceda.

En sesión plenaria N° 17 del Consejo Regional Metropolitano (CORE) y con la presencia del Alcalde Cristián Balmaceda, los consejeros regionales aprobaron el proyecto “REPOSICIÓN RELOCALIZACIÓN CESFAM JM BALMACEDA” por un monto de 3.579.617.000 de pesos.

Actualmente, el 85% de los pircanos se atiende en la red de salud pública de la comuna, quienes se han visto afectados por un déficit en infraestructura de salud durante la última década, debido a que el actual CESFAM JM Balmaceda es una construcción que fue proyectada a comienzos de la década de los ‘80, para entregar una cobertura de salud a una población demográfica que no superaba los 8 mil habitantes.

Hoy en día el sistema de salud municipal atienden alrededor de los 18 mil usuarios, quienes se dividen entre los consultorios El Principal, Posta La Puntilla, Posta Santa Rita y Posta San Vicente, siendo el actual CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda quien soporta la mayor carga de usuarios llegando a los 11 mil inscritos en dependencias que hoy se encuentran colapsadas.

El nuevo Centros de Salud Familiar que reemplazará al actual CESFAM JM Balmaceda tendrá una cobertura de atención para veinte mil usuarios, el que estará emplazado frente Gimnasio Municipal en el sector de Virginia Subercaseaux con El Llano. Este centro además contará con toda la implementación de última generación respecto a la tecnología médica de salud primaria.

Este proyecto, para el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, se ha convertido en una propuesta emblemática para la comunidad pircana, ya que ha tenido altos y bajos en la búsqueda de su financiamiento, viendo pasar en siete años a dos gobiernos, siendo finalmente en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se aprueban los fondos para la construcción de esta importante obra para la comuna.

Para lograr este objetivo, el edil negoció con el Gobierno Regional los recursos adeudados al Municipio de Pirque por un monto de 1.100 millones de pesos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público más conocida como la ley espejo del fondos del Transantiago, para ingresar estos fondos como aporte Municipal al financiamiento del nuevo CESFAM Balmaceda. Este acuerdo se logró gracias a las conversaciones que mantuvieron el alcalde de Pirque y la Comisión de Salud del Gobierno Regional con el Intendente Claudio Orrego.

Para el Alcalde Cristián Balmaceda el proceso ha sido difícil, pero nunca, como él dice, perdió las esperanzas de que la propuesta realizada por su administración fuera finalmente aprobada para el financiamiento “Hoy me siento orgulloso porque se aprobó porfin un proyecto que partió el año 2010. En este proceso, para lograr su financiamiento en base a la necesidad que tiene la comuna hemos pasado por altos y bajos. En el año 2012 tuvimos el primer revés porque nos dijeron que el diseño no correspondía a lo que era la realidad de la comuna, nos mantuvimos firmes a nuestra propuesta y esta demora llevó para que ciertas personas nos acusarán que ocupamos los fondos del proyecto de diseño del CESFAM en otras cosas que hoy prefiero no recordar… trabajamos arduamente y obstinadamente en gestionar todas las instancias necesarias para poder concretar nuestro diseño arquitectónico. Hoy por fin le dieron luz verde para la ejecución de nuestro anhelado proyecto”

Screenshot 2017 9 14 Twitter Notificaciones

Sobre esta misma materia la actual consejera regional (CORE) Claudia Faúndez de la Comisión de Salud del gobierno regional, quien ha participado de forma activa durante estos 7 años apoyando el proyecto de relocalización del centro de salud familiar indicó “Siento satisfacción y felicidad como CORE, y sobretodo como vecina de Pirque, por el trabajo de todos estos años que hemos realizado en conjunto con el municipio, donde he sido testigo de cómo los funcionarios municipales corrían por los documentos, levantando las observaciones que cada Ministerio le realizaba al proyecto. Nuestra comuna, como lo dije en la sesión plenaria, se encuentra tan cerca y a la vez tan lejos de Santiago, siendo que nos encontramos a 40 minutos del Sótero del Río, un Hospital que se encuentra totalmente colapsado y que atiende a más de un millón de vecinos, si mejoramos la infraestructura de salud primaria en nuestra comuna evitará que nuestros vecinos a través de la prevención tengan que salir a atenderse por un problema mayor --- también quiero agradecer a todos los consejeros regionales de la Comisión de Salud por el trabajo mancomunado que realizamos en conjunto con el municipio”.

 Screenshot 2017 9 14 CORE Metropolitano COREsantiago Twitter

De acuerdo a las autoridades este proyecto pasaría a la etapa de identificación presupuestaria, luego la firma del Convenio de Mandato, terminando en la toma de razón de la Contraloría General de la República. De acuerdo a lo planificado, se espera que a fines de diciembre de este año ya puedan realizar el llamado a licitación para la construcción de nuevo CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda.

benitez sin

Carnes Miro Septiembre

35367963674 7e2e997a84 b