Municipio ofreció charla informativa sobre Nueva Ley que regulará la entrega de Agua Potable

Noticias de Pirque
Tipografia

Fortalecerá y regulará a los comité y cooperativas que han administrado el agua potable durante décadas en las zonas rurales. Exigirá calidad tanto a organizaciones sin fines de lucro como a la empresa privada.

 La Ley 20.998 sobre Servicios Sanitarios Rurales fue publicada en el Diario Oficial el 14 de febrero de 2017. Sin embargo, aún no entra en vigencia, a la espera de la aprobación del Reglamento.

Esta iniciativa legal favorecerá a las personas que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable rural en el país y busca el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que administran el agua rural e incorporar el saneamiento de las aguas para estos fines.

En esa línea, el Municipio de Pirque, a través del Alcalde Cristián Balmaceda en conjunto con el Diputado Leopoldo Pérez, organizaron una reunión informativa para explicar sobre esta nueva ley a los encargados de administrar agua potable en la comuna, como APR, comités de aguas , además de dirigentes de sectores de la comuna. Ofreciendo una charla presentada por Nicolás Gálvez, Subdirector Nacional de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad, se les informó a los presentes que el proyecto establece que el ámbito de aplicación de este nuevo reglamento, es regular las prestaciones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas prestados en áreas rurales. Se indicó además que el proyecto viene a regular aspectos técnicos, normativos, tarifarios, de gestión y patrimoniales de los sistemas de agua potable rural, así como, se regula la función del Estado en estos servicios, definiéndose los roles que les corresponderá a cada uno de los organismos que intervienen.

Se informó de la creación de La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el ente fiscalizador que se creó en complemento de esta ley, subdirección dentro de la DOH. La que estará centrada básicamente en dos funciones primordiales para el buen funcionamiento de estos servicios, ahora bajo esta nueva institucionalidad: por una parte, con la labor fiscalizadora de la calidad y continuidad de la prestación, protegiéndose los intereses de los ciudadanos usuarios de estos servicios; y por otra, la fijación de las tarifas a cobrar a estos últimos, con el claro propósito que éstas respondan a criterios de justicia y transparencia

ley agua07

Por su parte, el Subdirector Nacional de Agua Potable Rural, Nicolás Gálvez, recalcó que esta nueva ley se enfoca principalmente en los comités, APR y cooperativas, la que viene a fortalecer y regular el funcionamiento de entrega de agua en las zonas rurales “Esta ley es un marco regulatorio a la operación de los comité o cooperativas de agua potable, los que realizan una labor muy importante. Ya que la comunidad organizada puede administrar, operar y mantener un sistema al que el Estado le entrega inversión y subsidio directo. Una alianza exitosa que hay que mantener”. Respecto a la empresa privada con fines de lucro que actúen en la zona rural, agregó que "serán fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el Ministerio de Salud. Además que se les exigirá calidad y continuidad en el servicio".
Asimismo, recalcó que por medio de esta ley también se normará la entrega de arranques de agua potable a las viviendas que no se encuentren regularizadas, lo que será fiscalizado y aportará en los casos de loteos irregulares. Un trabajo que, indicó, deberá ser en complemento con las municipalidades.

ley agua05

El Alcalde Cristián Balmaceda manifestó sobre la importancia de legislar sobre el manejo del agua potable en zonas rurales, y de que las personas a cargo estén bien informadas “Es muy importante que se hagan normativas respecto al manejo del servicios de agua potable sobre todo en zonar rurales donde es escasa. En esta reunión se les explicó cuales son las implicancias que tiene esta nueva ley, porque ahora tendrán obligaciones y derechos distintos a los que existían anteriormente. Fue muy provechosa esta reunión ya que también se pudieron abordar preguntas que fueron expresando los asistentes”

lay agua06

Por su parte el Diputado Leopoldo Pérez señaló “Las leyes nos afectan día a día y es importante que las conozcan los involucrados, ese fue el objetivo de esta reunión. Fue relevante traer a la persona que será encargada nacional de responsabilidad de administrar los sistemas de agua potable rural, para que fuera aclarando los temas y explicando como será el funcionamiento”

Para mayor información ver ley Aquí

Ley Fácil Biblioteca Nacional Aquí

ley agua02 

Carnes Miro octubre

benitez sin