Detención Ciudadana en Pirque *Vecinos piden más acción de Fiscalía*

Noticias de Pirque
Tipografia

Vecinos detienen a dos individuos que intentaron realizar un portonazo a mano armada en el condominio de La Rinconada del El Principal. Piden a fiscalía mayor compromiso con las víctimas de los delincuentes.

Los hechos ocurrieron el día lunes 6 de noviembre en el sector de El Principal, cerca de las 23:00 horas, cuando un vecino del iniciales MFSC, conducía su vehículo 4x4 marca Ssangyong, al interior del condominio La Rinconada.

Al llegar a su hogar, fue interceptado por 3 sujetos desconocidos, uno de ellos premunido de un arma de fuego, la cual usaron para intimidarlo, manifestando que entregara el vehículo con insultos y amedrentamiento, mientras los otros dos delincuentes intentaban abrir las puertas del conductor y pasajero.

Al sentir la víctima temor por su vida y viendo que los delincuentes estaba preocupados de abrir el vehículo, logró enviar un mensaje por medio de Whatsapp al grupo de seguridad vecinal de dicho condominio, quienes gracias a su organización en seguridad, acudieron de inmediato al lugar, logrando la detención de dos de los antisociales, siendo que el tercero se dio a la fuga por unos bosque del lugar.

Según la información entregada por vecinos a Carabineros, los delincuentes habrían venido huyendo desde el sector de Las Bandurrias ya que mantendrían lesiones producto de la huida al ser sorprendidos intentando robar una bodega, acción que habrían sido repelida por el dueño intercambiando disparos.

Este grupo de seguridad vecinal, fue creado debido a la inseguridad producto de los múltiples robos que han sufrido este último año los vecinos del sector. Quienes participan de esta organización de seguridad manifiestan su cansancio señalando “Carabineros los detiene y al otro dia la fiscalía los deja en libertad”.

nbaitana

Para Elisabeth Naitana Fuentes quien ha sido robada en su hogar por más de 8 veces en los último dos años, de las cuales varios con violencia, siente que el sistema legal en Chile solo cuida los derechos de los delincuentes “si sólo supieran por un solo momento quienes tienen que hacer cumplir las leyes, por el nivel de estrés, decepción e inseguridad que hemos pasado como familia, los fiscales se preocuparían más de los derecho de nosotros las víctimas, y nos garantizarían recibir un debido proceso y reparacion”.

De acuerdo a la información entregada por la SIP de Carabineros a Elisabeth Naitana, en uno de los procesos que lleva la justicia de los robos y asaltos que ha tenido su propiedad, existiría evidencia clara que apunta a un conocido delincuente “La SIP me informó hace tres semanas atrás que hay un proceso abierto en fiscalía sobre un levantamiento de huellas que realizaron en mi casa, que ya hay resultados y apuntan a un culpable que tiene un gran prontuario, con estas pruebas podría estar preso. Pero ahí está congelado por la justicia”

“Duele decirlo, pero vemos como Carabineros está a manos atadas para combatir la delincuencia. Pareciera que es más fácil soltar al delincuente en tribunales por falta de pruebas, que garantizar la seguridad de todos aquellos que trabajamos y construimos Chile” reflexionó Naitana.

testimonio

Sobre esta misma materia, Hernán Campos quien también fue víctima de un intento de robo, reconoció que el problema de la delincuencia no es sólo local sino de país “a mi también me intentaron robar en mi casa, pero gracias a la alarma y a un vecino se pudo disuadir al delincuente. El problema de la delincuencia ha sido devastador no solo aquí, sino en todo el país, esto se escapó de las manos--- da rabia e impotencia, dan ganas de golpearlos, pero da miedo cruzar el límite porque uno se expone y termina siendo culpable de un delito que solo fue por proteger a la familia, en el fondo uno sale perjudicado” afirmó.

jose

Por su parte, José Beck también vecino de La Rinconada quiso entregar su testimonio sobre el robo de su casa realizado por un conocido delincuente de la comuna que se suicidó al interior de una celda a mediados del año 2016 “A mi me entraron a robar hace un tiempo atrás, quebraron un ventanal de mi casa, cuando ocurrieron varios robos realizados por este joven que se suicidó en la cárcel en Puente Alto. En ese entonces realicé la denuncia incluso vinieron detectives y tomaron huellas, fui a la fiscalía y al final se cerró el caso por no haber pruebas.---en términos generales la impresión que hay es que a la gente la toman presa y la sueltan con mucha facilidad, personas que tiene 10 a 20 detenciones y siguen libres--- hay una impresión de serias deficiencia por ser muy garantista el sistema legal chileno”.

sady

Así mismo, Sady Guzmán, cansado de los robos que asolaban a sus vecinos, organizó a la comunidad formando un grupo de 24 comuneros que cada noche y dia realiza turnos de vigilancia y disuasión “nos formamos como grupo de seguridad hace 4 meses, hemos realizado protocolos de funcionamiento en caso de asalto, efectuamos rondas de vigilancias disuasivas preventivas todos los días. En los últimos meses desde que estamos aplicando esta modalidad de seguridad ciudadana hemos logrado reducir los delitos contra la comunidad y en los últimos intentos hemos sido parte de la detención de los delincuentes(---) a mi por lo menos no me queda claro de quién es la responsabilidad de que los detenidos queden en libertad, si es una mala prueba de Carabineros, si es una mala gestión de un Fiscal, o es el mal criterio de un Juez”.

vecinos seguridad

Estos vecinos preocupados por el futuro de la seguridad y del control de la delincuencia, solicitan mayor efectividad en los procesos penales, para que estos delincuentes no sientan que pueden volver a delinquir sin consecuencias.

Video de Detención Ciudadana

preuniversitariobanner05c

Fotos de Detención Ciudadana

 detencion ciudadana01

Carnes Miro octubre

CristianRuizCore

leopoldo

detencion ciudadana04

el campanario

benitez sin

Claudia Faundez