Con la ayuda de 28 jóvenes voluntarios la comunidad del Villorrio Patricio Gana cumple un anhelado sueño

Noticias de Pirque
Tipografia

Gracias al proyecto Capilla País, a la entrega de un terreno por parte de la Municipalidad y a una comunidad organizada se construye la nueva Capilla del lugar

Banner Ciao Portal 

 Tras casi nueve años de no contar con una capilla para las misas de los vecinos Cristianos del Villorrio Patricio Gana, a causa del derrumbe de la iglesia del sector de Santa Rita en el terremoto de 2010, lo que los obligó a improvisar un recinto para sus actividades religiosas en el espacio de su sede social, teniendo que además comprar todo lo que se requería para una misa y trasladar cada fin de semana sus objetos religiosos y luego guardarlos en casas de vecinos; buscando soluciones se contactaron con la organización del proyecto Capilla País, perteneciente a la Pastoral de la Universidad Católica, con quienes lograron coordinar la ayuda en construcción y donación de materiales, conjuntamente a la entrega de un terreno municipal en comodato a la comunidad. 

Carnes Miro octubre

La obra comenzó a levantarse el día 4 de enero, cuando los jóvenes voluntarios llegaron a Pirque con la misión de construir la anhelada capilla. Jóvenes estudiantes de diferentes carreras de distintas universidades del país, que durante 10 días han estado alojando en el Liceo El Llano y compartiendo el diario vivir con los vecinos del villorrio. Pudiendo celebrar el 9 de enero los simbólicos tijerales.

La comunidad local luego de recibir la construcción irá finalizando los detalles de las terminaciones, para posteriormente implementar su mobiliario y poder establecer definitivamente sus objetos religiosos para las misas que ahí se oficiarán.

capillapais03

Para los organizadora de Capilla País, una capilla además de ser un lugar de oración es un lugar de encuentro, por lo que el mismo diseño pretende generar las condiciones para que la comunidad que la va a recibir también se haga parte de la construcción desde el principio.
Bernardo Ossandón y Fernanda Modinger, jefes de zona del proyecto en Pirque comentaron que el contacto con los vecinos ha sido muy bueno “Nosotros construimos capillas en las periferias urbanas, con tres pilares que son la formación la comunidad y la construcción. No venimos solo a levantar palos si no que armamos una comunidad con la gente del lugar. Y hemos tenido una relación increíble, nos recibieron con carteles y todo ha sido espectacular. Nos ayudan a cocinar, nos dan colaciones, nos atienden. Nosotros hemos podido ir a sus casas, conversar con ellos y jugar con los niños”. agregó que este diseño de Pirque es un nuevo modelo que están implementando, con techo alto y una arquitectura mas moderna.

capillapais08

María Patricia (Maru) Gonzáles, presidente de la Comunidad Cristiana de Santa Rita Villorrio Patricio Gana, destacó el compromiso de la comunidad y comentó lo que significó llegar hasta el momento en que comenzó la construcción
“Cuando nos quedamos sin la iglesia, el padre Patricio decidió que hiciéramos las misas de los sábados en la sede de la junta de vecinos, lo que significó comprar todo lo necesario como vasos sagrados, manteles, imágenes, etc. que hemos ido haciendo con beneficios, bingos, rifas, lotos, y San Expedito en la Parroquia, logrando juntar todo lo que se necesitaba para una misa pero no teníamos el lugar. Pasaron los años y buscábamos información para poder construir nuestra capilla pero se necesitaban millones de pesos que nosotros no teníamos. Así llegamos a Capilla País, les contamos nuestra historia como comunidad y nos visitaron en el mes de agosto, después nos avisaron que nos habíamos ganado el proyecto y que debíamos hacer el radier y ellos construir. En ese momento con la comunidad organizamos la campaña del cemento involucrando a todos los vecinos mas gente externa que nos fue ayudando a financiarlo y poder cumplir los tiempos de ejecución. Todos los vecinos se han involucrado, hemos tenido además el apoyo del padre Patricio, del Obispo y del Padre Oscar” agradeció a todos quienes han entregado su tiempo, en especial a los voluntarios, y a toda la comunidad que se ha involucrado de manera muy comprometida

capillapais06

Por su parte, Alfredo Otazo, en representación de la Municipalidad de Pirque destacó este ejemplo, el trabajo de estos jóvenes y de la unión de los vecinos
“La Municipalidad de Pirque destaca este tipo de proyectos, donde hay compromiso y unión, mejor aún cuando se puede recuperar un espacio como este que es un bien nacional de uso público que estamos entregando a la comunidad para que levante esta obra, y de esta forma damos un ejemplo a otras comunidades, ya que están logrando que la comunidad se una y movilice por un objetivo... Este es un esfuerzo mancomunado entre estos jóvenes, la comunidad, la Municipalidad y quienes también han aportado, el que quedará en la historia del Patricio Gana.” destacó la valoración que le da la comunidad a estas instancias, la que les permitirá reunirse es su capilla que es de gran importancia para ellos.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

capillapais11b

benitez sin

capillapais10b

 capillapais02

capillapais05

capillapais12