Cuenta Pública Pirque 2018: Avances y desarrollo de programas anuales municipales

Noticias de Pirque
Tipografia

Información plasmada en imágenes y audiovisual, que entregó en tiempo real los proyectos desarrollados y las impresiones de los usuarios.

 En el mes de abril, se desarrolla anualmente la cuenta pública de la Municipalidad de Pirque gestión del año anterior, en la que se informa a la comunidad de los avances, programas, proyectos y servicios que presta esta entidad administrativa en la comuna.

En primera instancia, el Alcalde Cristián Balmaceda comenzó enfatizando en que Pirque es la comuna del país que recibe el menor aporte del Estado, mecanismo de redistribución solidaria entre los propios municipios del país, obligando a gestionar los ingresos de otra manera.

Ingresos directamente enfocados en Educación, Salud y Servicio social. Según la autoridad comunal, porque la educación es una vía para que los niños y jóvenes progresen y aporten con el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, considerando que en Pirque el 80% de los niños y jóvenes estudian en establecimientos municipales.

Destinados también a salud, debido a que el MINSAl no ha generado las condiciones para que los vecinos accedan a servicios con cobertura apropiada, obligando al municipio a avanzar por una salud de mejor calidad. Con lo que destacó que el Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda, tras un arduo trabajo, logró acreditarse por la Superintendencia de Salud, siendo el único en toda la zona sur oriente de la región en alcanzar dicha distinción.

Respecto al área de programas sociales, destacó la amplia implementación para programas de Adultos Mayores, Mujeres, jóvenes y emprendedores.

cuenta municipal2018g

En relación a los tiempos donde, según manifestó, “la crítica se impone ante el reconocimiento de una buena gestión objetiva, donde se observa sólo el beneficio propio y no el bien común, sin entender lo que es el compromiso, la ética, la eficiencia y la efectividad, valores en los que se centra el avance como comuna” indicó.
En esa línea, recordó que ya son más de siete años los que se han realizado gestiones para dar una solución definitiva a la salida al Acceso Sur, la que no por voluntad del municipio, si no que de entidades externas no se ha cumplido. Situación que vulnera a la comunidad.

En comparación a los ingresos percibidos el año 2017 que alcanzaron un monto de 7.480.346, en 2018 aumentó a 7.998.103, valor que supera en un 7,91% lo percibido el año anterior en términos nominales.

Por otra parte, la deuda exigible, de 400 millones de pesos representa el 4,94% del gasto devengado. “Mientras más trabaja el municipio para aumentar los ingresos, más castiga a la comuna el sistema de reparto. Pirque sigue siendo aportante al Fondo Común Municipal. Entregando más de 1.800 millones de pesos del presupuesto comunal al fondo común, recibiendo de regreso sólo 800 millones en el año” señaló el edil.

cuenta municipal2018b

 

Impresiones de asistentes a la Cuenta Pública Pirque 2018

Las palabras del Concejal Patricio Domínguez (PS) se enfocaron en recalcar que se han hecho muchas cosas en la comuna, que la gestión en conjunto con el alcalde ha sido también de los Concejales que han debido aprobar los proyectos para ser presentados.

En tanto, la Concejal María Inés Mujica (RN) destacó el constante trabajo que han desarrollado para que se puedan lograr los avances, lo que, según enfatizó, ha sido muy bien liderado por la autoridad comunal.

Por su parte, el Diputado Álvaro Carter (UDI) indicó que la cuenta pública reflejó el avance que ha tenido la comuna de Pirque. Donde, por medio de hechos e imágenes ha quedado demostrado que el alcalde y el municipio han estado trabajando, lo que demuestra que Pirque sigue avanzando.

Pedro Cáceres, presidente de la Liga de Fútbol de Pirque, manifestó que la comuna ha ido perdiendo su carácter de ruralidad, lo que hay que seguir trabajando para mantenerla, y en ese sentido destacó que lo informado en las imágenes van a corde con la situación.

Asimismo, Nora Ruiz, representante del Comité de Agua Potable Rural El Principal, agradeció el apoyo entregado por el Alcalde Balmaceda a la gestión del comité. Indicó que la información entregada en esta cuenta pública demuestra que el trabajo que se ha hecho deja en un muy buen camino para el futuro. Y recalcó que la población del sector ha crecido de manera alarmante.

El Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, Capitán Samuel Spikin, manifestó que la cuenta pública fue muy didáctica e informativa demostrando todo el trabajo que ha realizado la municipalidad durante el año anterior.

Rafael Romero Carvajal, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, agregó que con la información entregada se marcan hitos de lo que se está haciendo en la comuna, que, según él, se están realizando muy bien. Asimismo destacó que el alcalde está trabajando fuertemente en unión con los Bomberos para lograr concretar los proyectos en pos de las necesidades de la comuna de Pirque..

En tanto, el Jefe de la Unidad de Seguridad Comuna de Pirque, Alfredo Otazo, destacó que esta cuenta fue ordenada, clara y precisa, donde el alcalde una vez más da a conocer los avances que se desarrollaron. Agregó que en esta vida dinámica Pirque está cambiando con un marcado crecimiento los últimos 5 años, en los que se ha visto mucha gente nueva, y así nuevas problemáticas, que en algunas ocasiones van más allá de la municipalidad.

cuenta municipal2018e

cuenta municipal2018f

cuenta municipal2018d

cuenta municipal2018h