Testimonio de jefe de familia estafado por compra en loteo brujo en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

El municipio anunció que presentará querellas contra vendedores y loteadores de terrenos irregulares en la comuna.

benitez sin

En Pirque no existe una cifra oficial de personas que hayan sido estafadas por la compra de terrenos irregulares o loteos brujos. Pero se estima que la lista negra es considerablemente alta, porque muchos de los compradores aún no se dan cuenta que han sido engañados y se llevan la sorpresa al querer construir o regularizar sus sitios. Mientras otro número no menor no ha querido hacer público su caso al sentirse estafados.

Este problema no es solo de la comuna Pirque, ya que según las estadìsticas del Ministerio de Bienes Nacionales, las regiones con mayor cantidad de denuncias por estafa de ventas de sitios irregulares son Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y Biobío. Siendo La Serena y Coquimbo las comunas que acumulan mayor cantidad de denuncias.

gif cdp 650x160

Un ejemplo de las situaciones que se pueden llegar a vivir por no informarse respecto a estas ventas o entusiasmarse por los precios, que en su mayoría otorgan un valor más económico en relación al de mercado, es la que viven desde comienzo del año 2017 alrededor de 20 familias que compraron derechos en la parcela 43 lote 02 en el sector de San Vicente, en Pirque, los cuales adquirieron terrenos de 3.000 y 5.000 mt2 a la empresa Nuestro Espacio Recreación LTDA. con la promesa de ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y obtener finalmente el título de dominio.

testimonio loteo brujo02

Uno de los afectados en este caso, que por el momento quiso mantener el anonimato, explicó que “Hace un año estábamos viendo la posibilidad de vivir acá y sin saberlo de alguna u otra manera fuimos estafados con una figura legal de compra y venta. Muchos de nosotros confiamos en ese entonces en la persona que nos vendió. Quisimos venirnos para acá, realizar nuestro sueño. Yo personalmente había vivido en la comuna, siempre quise vivir acá, volví por segunda vez y me encuentro con esta sorpresa que fui estafado y realmente estoy atado de manos porque invertí toda mi plata y ahora no sé qué hacer”.

El comprador señala que vendió todo y se trasladó a la zona al conocer la oferta de venta de este supuesto condominio en el sector San Vicente, y reconoce que se dejó llevar por su entusiasmo de querer cumplir su sueño.

“Pagué poco más de 50 millones de pesos. En mi ignorancia comencé a construir teniendo la seguridad porque el vendedor nos había dicho que tendríamos los roles en un par de meses. Me puse a construir y aquí estoy, triste, amarrado y asustado. El señor Amesti sale como vendedor pero nos contactó otra persona que no quiero dar el nombre ahora por las acciones legales que pueden venir en el futuro”.

Carnes Miro octubre

Según la víctima, la promesa era que podían optar a terrenos de 3.000 y 5.000 M2 y en menos de 3 o 6 meses podrían obtener el Rol correspondiente y así poder construir.

“Yo creo que este problema no es solo nuestro, también pasamos a ser un problema para las autoridades, yo creo que de alguna u otra manera la gente que invirtió acá debiera tener una especie de salida. Debieran existir los canales abiertos para poder conversar y poder regularizar nuestra situación. Esto que estamos viviendo algunos es por que fuimos estafados. no es que nosotros hayamos querido meternos en este problema... estamos entre la espada y la pared”.

A si mismo quiso entregar un mensaje de acuerdo a la experiencia que le ha tocado vivir “Yo le diría que hay muchas personas inescrupulosas que juegan con los sueños de las personas y hay que seguir lo que dice la Ley. En Pirque no se puede comprar terrenos menores a 4 hectáreas. Asì que por favor no caigan en lo que caímos nosotros, creerles a esos vendedores que dicen que sì pueden regularizar. Este sería mi mensaje, tengan cuidado no arriesguen su dinero, hay gente que lo invirtió todo y que hoy está viviendo en la calle”.

Alfredo Otazo

En este sentidos, el Director de Seguridad Pública Municipal de Pirque, Alfredo Otazo, se refirió a estos hechos durante la fiscalización realizada por el municipio en el lugar de la parcela 43 en San Vicente “La venta de terrenos en loteos irregulares como este es derechamente una estafa, porque las personas que adquirieron en este lugar no pueden construir o generar algún tipo de regularización. Producto de esto se generan problema importantes para las familias ya que invierten todos sus ahorros y sus sueños en una mentira generada por inescrupulosos”.

De acuerdo al Director, cada terreno o parcela debe contar con su Rol único de propiedad para poder construir de acuerdo a las actuales regulaciones de construcción “las personas que hayan comprado un terreno que pertenece a una propiedad más grande que ha sido subdividida en lotes entre varios dueños con un solo rol general no podrán construir de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones; y el Plan Regulador Metropolitano de Santiago

Por esta razón señaló la autoridad que se tomarán todas las medidas legales “nosotros vamos a tomar las medidas legales que corresponden para presentar las querellas contra los vendedores y loteadores, porque queremos terminar de raíz con este flagelo que nos está generando sobre población en lugares donde no existen los servicios necesarios, ya que somos una comuna rural y no urbana”

En este sentido, llamó a los vecinos a entregar información y antecedentes concretos sobre la existencia de loteos irregulares, realizando las denuncia en la oficina de partes o llamando a los teléfonos y whatsapp +56 2 2385 8628 +56 9 7518 0520

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

SANCIONES A VENDEDORES Y LOTEADORES

El secretario Municipal el Abogado Martín Lecaros Fernández explicó respecto a las sanciones a los vendedores y loteadores de estos terrenos “la ley sanciona a todo aquel que realice actos o contratos que tengan por finalidad transferir el dominio con el objeto de crear nuevas poblaciones o comunidades en contravención a las normas urbanísticas, donde las penas van desde ­3 años y un día hasta los 10 años de presidio”.

Video de entrevista

 

loteo brujo pirque 03

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

loteo brujo pirque 01

Banner Ciao Portal

 loteo brujo pirque 4