El siniestro se originó en la madrugada de este sábado al parecer por falla en un calienta cama.
Pasadas las 05:30 horas de este sábado 6 de julio, se dió la alarma de incendio en una vivienda de Calle Haras de Pirque con Camino Macul. Las llamas consumieron la construcción de material ligero por completo.
Según información extraoficial, la causa del siniestro fue por falla en un calentador eléctrico de una cama.
La familia afectada, que no pudo salvar sus pertenencias, está compuesta por 2 adultos y 2 niños de 7 y 17 años.
En el lugar trabajaron Bomberos de cuatro compañías de Pirque y Puente Alto.
Recomendaciones
Cabe recalcar que con las bajas temperaturas aumenta el consumo eléctrico en las viviendas, generando en algunas ocasiones una sobrecarga del sistema eléctrico.
Este tema no es menor, pues según cifras de Bomberos de Chile el 65% de los siniestros registrados en la capital durante la época invernal tienen este origen, a esto se suma el riesgo de contacto eléctrico producto del uso de estos artefactos. Por esto, es importante tomar algunas precauciones y para ello, Óscar Arredondo, jefe nacional de Prevención de Riesgos de AIEP, entrega las siguientes recomendaciones.
1. Cada 5 años se debe hacer una revisión completa del circuito eléctrico por un profesional autorizado por la Superintendencia de Seguridad y combustibles (SEC).
2. Asegurarse que los centros eléctricos de enchufes y alumbrado cuenten con un conductor de puesta a tierra (conductor verde) y que este se encuentre efectivamente conectado a la tierra.
3. Verificar la instalación del protector diferencial en circuitos eléctricos de enchufes.
4. Mantener en forma periódica los artefactos eléctricos tales como: estufas eléctricas, hervidores, secadoras, entre otros.
5. Revisar y cambiar en caso de ser necesario los componentes de un circuito eléctrico, tales como: enchufes, interruptores, zoquetes de lámparas, entre otros.
6. Estar atento a señales tales como: luces que titilan, activación del automático (interruptor termomagnético), olor a cable quemado, sentir hormigueos al tocar superficies metálicas o artefactos eléctricos. Esto es una señal inequívoca que hay algo deficiente en un circuito o aparato eléctrico.
7. Evite conectar al mismo tiempo, en un mismo circuito, aparatos de alto consumo eléctrico, tales como: secadoras, hervidores, estufas eléctricas, microondas y otros. De igual manera no conectar varios artefactos eléctricos de alto consumo a alargadores o triples.
8. No colocar cables cerca de superficies calientes.
9. No manipular artefactos eléctricos que estén húmedos o con las manos húmedas a menos que estén des energizados.
10. Finalmente todo aumento en la capacidad eléctrica se debe efectuar a través de un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Fotografía: Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.