Francisco Gazitúa, Mary Anne Müller, Carlos Vial y Juan Pérez fueron nombrados Hijos Ilustre de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

El reconocimiento fue entregado por el Alcalde Cristián Balmaceda en una ceremonia en el Salón Municipal. Esta distinción no era entregada desde 1982 en la comuna.

 canaldepirque 01 650x

En el marco del mes del aniversario número 86 de Pirque, el municipio entregó de manos de su alcalde Cristián Balmaceda, el reconocimiento de Hijo Ilustre y Ciudadano Ilustre a cuatro vecinos destacados de nuestra comuna.

En una sencilla ceremonia que se realizó en el salón municipal el día 9 de septiembre, con la presencia de alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, los concejales María Inés Mujica, Betzabé Muñoz, David Nieto y Natalia Pérez, más la presencia de otra autoridades comunales se condecoró como Hijos Ilustre por decreto municipal a los siguientes vecinos:

Mary Anne Müller, por su gran aporte a la educación sustentable de generaciones de jóvenes que se han formado en la escuela Agroecológica de Pirque. Además demostrando su enorme preocupación por la mantención de nuestro entorno natural, y su colaboración constante y desinteresada con las autoridades locales.

Carlos Vial Correa, por su destacada y abnegada contribución al desarrollo de nuestra comuna, mediante el aporte generosos de bienes que han permitido desplegar los servicios municipales en favor de la comunidad pircana (donación de los terrenos donde se encuentra el actual Cesfam Balmaceda, gimnasio municipal, Liceo El Llano, el nuevo Cesfam Balmaceda, canchas de tenis y piscina municipal). Por su valioso aporte y su destacada labor como alcalde de la comuna durante los años 1951 a 1955.

Juan domingo Pérez Ibarra por su destacada trayectoria como cantor, poeta popular y guitarronero. Su enorme contribución a la preservación de la cultura y de nuestras tradiciones campesinas pircanas que han posicionado a la comuna de Pirque como cuna del guitarrón chileno y de los más destacados cultores a nivel nacional.

También se le entregó la distinción de Ciudadano Ilustre al artista escultor y maestro Francisco Gazitúa Costabal, por su destacado trabajo como escultor, llevando sus obras a los más importantes parques y espacios públicos de Chile y el mundo, siendo uno de los más destacados artistas chilenos de reconocimiento internacional. Sus más de 35 años de docencia en Universidades chilenas y extranjeras, que han permitido transmitir a las nuevas generaciones su destacada experiencia como escultor, y por el aporte artístico que ha entregado a la comuna de Pirque.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 

Para el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, estos reconocimientos obedecen a una inquietud señalada por los mismos vecinos de la comuna “esto nace de una conversación que venía de hace mucho tiempo con algunos vecinos, que preguntaban qué reconocimiento se le da a ciertas personas que han hecho algo por la comuna. Asi comenzó la idea ya que hablábamos en ese tiempo que habían dos pircanos, como don Francisco Gazitúa reconocido escultor chileno que ha ganado muchos premios a nivel internacional pero en su propia tierra no recibía ninguno, y don Juan Pérez, quien ha recibido un reconocimiento nacional por su labor como Guitarronero y cultor a lo poeta y tampoco había recibido ninguno en la comuna”

Así mismo agregó, que en el caso de Mary Anne Müller la petición fue solicitada a través de una carta formal dirigida a su persona y que a don Carlos Vial por ser un destacado hombre de servicio público “Llegó una carta de unos vecinos que solicitaban que se le entregara un reconocimiento a Mary Anne Müller por todo el trabajo que ha realizado en educación y protección del medio ambiente y nosotros acogimos la iniciativa. Y en el caso de don Carlos Vial, fui yo quien lo propuse debido a que fue un alcalde que hizo mucho por esta comuna, él entregó terrenos de su propiedad para formar la municipalidad, como todo el terreno del consultorio y el torreón municipal, los terrenos del Liceo El Llano, el gimnasio municipal, las piscinas y donde se está construyendo el nuevo consultorio de la comuna”

Francisco Gazitua

Por su parte, el maestro Francisco Gazitúa, notoriamente emocionado señaló a Portal Pirque Noticias “Si hubiera sido elegido como hijo ilustre de cualquier ciudad del mundo no lo habría aceptado, pero ser hijo ilustre de Pirque de mi tierra significa que se quiebra un conjuro que dice que nadie es profeta en su propia tierra. Yo soy profeta aquí en mi tierra y eso es realmente maravilloso”. Junto con esto destacó que sus obras en el mundo llevan la cultura pircana “tenemos piedra de Pirque trabajada por mis amigos y ayudantes canteros que vienen de tradiciones precolombinas, don Tino Sánchez, mi ayudante herrero Clodomiro Ulloa. Toda esa cultura que hay en Pirque está puesta en mis esculturas que se encuentran en muchas partes del mundo y con un tremendo orgullo, yo creo que no habría podido hacer la obra que yo he hecho si no hubiera estado en Pirque”

gif cdp 650x160

Mary Anne Müller

Asimismo, Mary Anne Müller se refirió al trabajo que realiza por la comuna y a lo inesperado de este reconocimiento “Estoy muy emocionada de recibir este inesperado reconocimiento, lo recibo en nombre de toda la gente pircana que trabaja conmigo hace casi 30 años. Yo nací en Pirque y siento un cariño inmenso por esta tierra y hago un llamado a que la cuidemos entre todos, los terrenos agrícolas, nuestros cerros, nuestros bosques el río Clarillos, y que sigamos cuidando la identidad y el cariño que nos une a los pircanos”

Juan Pérez

En tanto, don Juan Pérez, con la emoción en su rostro de recibir este nombramiento sólo agradeció la suerte de vivir en esta tierra “No tengo palabras, no sé cómo explicar lo que siento en estos momentos, se decir que uno tiene que ser como es y nada más, gracias a dios y esta tierra bendita que...que me lo ha dado todo”

benitez sin

Rosario Vial Bezanilla

Por otra parte, En nombre de don Carlos Vial Correa, su hija Rosario Vial Bezanilla, comentó que su padre no pudo asistir debido a que se encuentra delicado de salud “Estoy muy emocionada por este reconocimiento que se le entrega a mi padre en vida, lástima que no pueda estar hoy acá debido a que se encuentra delicado de salud, hay que recordar que tiene 101 años. Él Ha dado su vida entera por el desarrollo y el crecimiento de la conciencia de todo lo que lo rodea, tiene una capacidad de impresionarse por cada detalle, para él los problemas no existen, sólo son desafíos para solucionarlos”.

Hasta este importante nombramiento, en toda la historia de Pirque sólo se había entregado la distinción de Hijo Ilustre o Ciudadano Ilustre a don José Manuel Balmaceda Valdés, padre del actual alcalde de la comuna Cristián Balmaceda Undurraga, el día 17 de septiembre del año 1980, otorgado por la exalcaldesa doña María Isabel González, por su aporte en salud y servicio a la comunidad, por decreto municipal número 55.

Hijo Ilustre Carlos Vial Correa

Carlos Vial Correa

bannerjardin08

Ciudadano Ilustre Francisco Gazitúa junto al alcalde de Pirque Cristián Balmaceda

hijosilustres de Pirque 01

Banner Ciao Portal

Hija Ilustre Mary Anne Müller junto al alcalde de Pirque Cristián Balmaceda

hijosilustres de Pirque 02

Carnes Miro octubre

Hijo Ilustre Juan Domingo Pérez junto al alcalde de Pirque Cristián Balmaceda

hijosilustres de Pirque 03

Hijo Ilustre a Carlos Vial Correa recibiendo la distinción su hija Rosario Vial Bezanilla y su hijo Carlos Vial Bezanilla, por el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda

hijosilustres de Pirque 04