Impecable desfile comunal de Fiestas Patrias se desarrolló en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Autoridades y asistentes destacaron el espacio dispuesto este año y la organización de la actividad, en la que se presentaron principalmente instituciones pircanas y que desarrollan labores en la comuna.

canaldepirque 01 650x

La actividad fue encabezada por el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, y contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair; el Diputado de la República, Leopoldo Pérez; el Teniente Coronel de Carabineros, Fernando Albornoz, Subprefecto de la Prefectura Cordillera; la Comisario de la Policía de Investigaciones, Vanesa Pino. El Concejo Municipal y la Consejera Regional Milenka Caballero, entre otras autoridades comunales.

En esta ocasión, estudiantes, agrupaciones sociales y deportivas, clubes de adultos mayores, cuasimodistas y clubes de huasos fueron parte del desfile cívico comunal con motivo del 209 aniversario de la independencia nacional.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto Pirque no pudo estar presente en esta oportunidad, por encontrarse de duelo debido al fallecimiento de uno de sus más antiguos integrantes, el Voluntario Insigne de Bomberos de Chile y Voluntario Honorario de la Primera Compañía de Puente Alto, Don Rigoberto Vásquez Rodríguez (Q.E.P.D.) con 79 años de servicio.

El desfile comenzó con el izamiento del Pabellón Patrio y con la entonación del Himno Nacional. Continuando con el tradicional pie de cueca, representada por los campeones comunales de cueca. Para luego dar paso a la entrega de la representativa chicha en cacho ofrecida por la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque.

Carnes Miro octubre

La conmemoración, que volvió a realizarse después de 40 años en la cancha de El Llano, estuvo encabezada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien destacó la organización del evento y que por primera vez no se formó congestión vehicular producto del  en Av. Carlos Vial Infante “El haber organizado el desfile comunal de Pirque en la cancha de El Llano ha sido una muy buena decisión. No perdimos la tradición de hacerlo en el mismo sector que durante años se ha realizado. Ganamos porque el espacio era el adecuado, tuvimo un gran estacionamiento para los vecinos, y por primera vez en 60 años que no se corta el tránsito para realizar esta actividad”.

Banner Ciao Portal

En este sentido el Diputado Leopoldo Pérez se refirió a la ausencia de las fuerzas armadas en este desfile “este desfile, a diferencia de otros, representó lo que es Pirque y toda su comunidad. Por un problema de coordinación no desfilaron los integrantes de las Fuerzas Armadas pero tuvo un encanto especial debido a que este año sólo desfilaron instituciones pircanas” en este sentido el diputado recordó lo que fue su vida cuando niño en el sector de El Llano “para mí este desfile tiene sentimientos encontrados, esta es la histórica cancha de fútbol de El Llano, el lugar donde yo nací y muchas veces jugué. Cuando desfiló el Liceo El Llano me trajo el recuerdo de su formación de la unión de la Escuela Concha y Toro perteneciente a la viña y la escuelita que funcionaba aquí en las bodegas del fundo El Llano... ¡que recuerdos aquellos!”.

gif cdp 650x160

Por su parte la gobernadora Mireya Chocair destacó el desfile de este año “creo que el cambio de localidad les favoreció este año para este desfile, realmente me encantó, salió todo preciosos, quiero agradecer a los estudiantes, a los profesores, a la corporacion de educacion, a los funcionarios municipales y a todos los que hicieron posible este desfile” asimismo quiso realizar un llamado a todos los vecinos de la provincia para que comparta esta fiestas patrias con responsabilidad.

Las bandas instrumentales de los colegios Arturo Prat y Don Oriones, acompañaron el paso de las delegaciones. Desde las graderías, Sergio Salgado, se manifestó satisfecho con el desfile al sostener que estuvo “espectacular, todo quedó muy bonito y ordenado”. Al igual que su esposa Eliana Faúndez, quien agregó que “una de las cosas que más me gustó fue que a los niños por primera vez les pusieron un techo especial para que no estuvieran a todo sol”. Pablo Bobadilla lo calificó como “maravilloso, lo mejor fueron los estacionamientos, primer año que no peleo por un lugar”.

benitez sin

En tanto, don Ramón Aguilar, que fue uno de los participantes de este desfile cívico comunal, miembro del Club de Adultos Mayores Manos Trabajadoras y del Grupo Folclórico Los Luceros de Pirque, quienes participaron toda la actividad a pesar de ser un dia de trabajo indicó “este año desfilamos todos los adultos mayores, y lo que comentamos fue la buena organización, nuestro club fue el últimos en desfilar y mientras esperábamos nuestro turno estuvimos protegidos del sol bajo un toldo que dispuso el municipio para nosotros”, comentó el dirigente.

Este año, se les entregó un reconocimiento por representar las tradiciones folclóricas pircanas, a los campeones nacionales infantiles de cueca y a los campeones comunales y vice campeones provinciales de cueca adulto mayor, los niños Agustina Rojas y Felipe Devia, y a Norma Berríos y Víctor Argandoña, respectivamente.

bannerjardin08DSC 0182

DSC 0208

DSC 0214

DSC 0220

DSC 0241

DSC 0251

DSC 0262

DSC 0268

DSC 0279

DSC 0284

DSC 0285

DSC 0294

DSC 0304

DSC 0308

DSC 0316

DSC 0319

DSC 0321

DSC 0324