Multarán a las empresas que nieguen permiso a trabajadoras para realizarse mamografía

Noticias de Pirque
Tipografia

La Dirección del Trabajo ya ha recibido 8 denuncias donde las empresas arriesgan sanciones hasta los $3 millones de pesos. Según la última encuesta, en el país hay 2.035.014 mujeres trabajadoras mayores de 40 años que pueden acceder a este beneficio.

 gif cdp 650x160El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama, señaló que las multas para las empresas que no otorguen permiso a las trabajadoras para realizarse el examen de mamografía pueden alcanzar hasta los 3 millones de pesos.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía” afirmó subsecretario del Trabajo.

canaldepirque 01 650xAsimismo señaló el subsecretario Arab, quien recordó que el 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y que estamos en el mes de la prevención de la enfermedad, que este examen dura pocos minutos y es importante su realización. “15 minutos que dura el examen puede salvar una vida. Así que no debemos esperar más y hacemos el llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como también a respetarlo por parte de los empleadores”.

De acuerdo a la ley todas las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolaou, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

Carnes Miro octubre

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

Según la última encuesta de empleo del INE, en el país hay 2.035.014 mujeres ocupadas mayores de 40 años, que pueden acceder a este beneficio.

Banner Ciao Portal

Las infracciones por:

No otorgar el permiso para exámenes médicos. Multa: 10 ($492.290), 40 ($1.969.160) y 60 ($2.953.740) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

No considerar como trabajado el permiso para exámenes médicos. Multa: 9 ($443.061), 30 ($1.476.870) y 40 ($1.969.160) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

Según los datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 8 denuncias por no otorgar este derecho hasta septiembre de 2019, las que ocurrieron en las regiones Metropolitana (4), O’Higgins (2), Valparaíso (1) y Arica y Parinacota (1).

benitez sin

bannerjardin08

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg