Presidente de la AMUR: “hay que establecer protección agropecuaria a la zona rural por su aporte alimenticio”

Noticias de Pirque
Tipografia

Mesa Social de Covid-19, instancia de coordinación, de diálogo y colaboración para poder enfrentar en forma unida y con mayor efectividad la pandemia

Banner Ciao Portal

 Tras reunión de Mesa Social de Covid -19, realizada durante este domingo en La Moneda, compuesta por los presidentes de AChM, AMUR y AMUCH, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el titular de Salud, Jaime Mañalich, la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, rectores de universidades, Organización Mundial de la Salud, entre otros. El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, indicó que la instancia va en la línea de velar por la salud de todos los chilenos y planteó la necesidad de proteger a la zona rural como aporte de alimentación

mesa social covid02

Al respecto de la primera reunión de la iniciativa, Cristián Balmaceda señaló que “se van a acoger todas las propuestas que hagamos cada uno de los integrantes de la mesa y se darán las pautas de cómo iremos avanzando”. Asimismo indicó que como representante de las comunas rurales se planteó la urgencia de “asegurar los implementos de seguridad para todos los funcionarios de Salud, lo pedimos y se unió a la solicitud del Colegio Médico. También pedimos más mano dura para aquellos que están contagiados y no están cumpliendo su cuarentena”.

Carnes Miro octubre

Respecto a las zonas rurales recalcó que “Por mi parte, pedimos que se declare al área rural como una zona de protección, para resguardar que puedan terminar las cosecha que se encuentran en plena temporada, y por lo mismo no interrumpir la cadena alimentaria, lo que sería un problema si se declarara una cuarentena total”.

canaldepirque 01 650x

Por otra parte agregó que se le planteó al ministro Mañalich una visión desde los municipios, que si bien el toque de queda es una buena medida, debiera comenzar más temprano “el toque de queda es una medida que empieza a ser razonable, nos hubiera gustado que comenzara más temprano, desde las 20:00 horas, para que la gente pueda llegar a sus casas”

Los integrantes de la mesa se reunirán dos veces por semana con el objetivo de fortalecer la política nacional de coronavirus y transmitir certezas sobre la estrategia que presentará el país.

Banner Colegio Virginia

 

Las medidas preventivas que se han ido adoptando en Pirque

Dada la contingencia, el alcalde Balmaceda ha tomado una serie de medidas preventivas con el propósito de evitar lo más posible el riesgo de contagio en la comunidad. Una de las primeras en concretarse fue la suspensión de clases para todos los colegios y jardines infantiles. Luego se sumó a esto el cierre de dependencias municipales como el edificio Consistorial, complejo deportivo, gimnasio, parque Vicente Huidobro, Pueblo de Artesanos y el cementerio.

bannerjardin08

“Como alcalde no puedo, por ley, declarar en cuarentena una comuna o prohibir el libre tránsito de las personas. Todas esas medidas que suenan bien, no se ajustan a derecho y tienen sanciones decretadas”, explicó el edil y agregó que “lo que sí podemos hacer es tomar medidas preventivas como las que ya estamos ejecutando: se suspendió la atención a público presencial, poniendo a disposición canales online y telefónicos, y se redujo el horario de atención para los módulos de permisos de circulación, organizando además turnos éticos para los funcionarios. Además, instruí la limpieza y desinfección de microbuses, paraderos y espacios públicos de la comuna”. indicó Balmaceda

En términos sanitarios y para evitar las aglomeraciones, se dispuso al personal de Salud realizar vacunación domiciliaria a los adultos mayores de 80 años inscritos en los centros de salud de Pirque.

banner DUOCmatricula

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

benitez sin