Cuenta Pública 2019: grandes avances en Seguridad, Salud, Educación y programas sociales

Noticias de Pirque
Tipografia

Dado el Estado de Catástrofe que vivimos actualmente en el país, este año Contraloría ordenó realizar la Cuenta Pública por videoconferencia y ante la presencia de autoridades gubernamentales y comunales.

 Carnes Miro octubre

 El día jueves 30 de abril a las 10.30 de la mañana y vía Zoom, la máxima autoridad comunal dio inicio a la Cuenta Pública, y luego la Secpla Susana Arias contó a los asistentes virtuales que, en comparación a los ingresos percibidos el año 2018 que alcanzaron un monto de $7.998.103, en 2019 disminuyó a $7.989.924, valor que representa un 0.14% menos de ingresos a lo percibido el año anterior. Por otra parte, la deuda exigible de 490 millones de pesos representa el 5,65% de los gastos devengados.

Sin embargo y como ha sido la tónica de todos los años, la Municipalidad de Pirque aporta más de lo que recibe al Fondo Común Municipal, alcanzando sólo un 40% de aportes recibidos por dicho concepto. Al respecto, el alcalde explica que “esta comuna es la que menor aporte recibe por parte del Estado, por lo que estamos obligados a gestionar los ingresos de otra manera, y durante el 2019 pusimos mayores esfuerzos en Seguridad Pública, Salud, Educación y ayuda comunitaria”.

En materias de Seguridad se destaca la creación de la Central de Televigilancia, la extensión de turnos para operadores de las cámaras, el nuevo departamento de Seguridad Ciudadana, el aumento de rondas preventivas en la comuna y la gestión permanente de los grupos de Whatsapp comunitarios para lograr una coordinación y comunicación más eficaz con los vecinos.

Por otra parte, en el área de Salud se destacó principalmente la inauguración del Cesfam José Manuel Balmaceda, la autorización sanitaria para todos los centros, la acreditación en Calidad para el CSR El Principal, entre otros. Además, se hizo hincapié en que en 2019 hubo un aumento de un 2,6% de beneficiarios en todos los centros de salud comunal, llegando a un total de 20.714 personas que se atienden en salud primaria. En el área de Educación, también hubo un aumento de estudiantes de 2,2%, concentrándose la mayoría de los estudiantes en Educación Básica. En cuanto a la educación preescolar, también se registra un aumento de 1,8% de alumnos, siendo el Jardín Infantil La Granjita la que tiene mayor cantidad de párvulos.

Respecto a los programas con financiamiento 100% municipal, sobresale la entrega de packs de útiles escolares y calzado a los estudiantes de la comuna, apoyo económico para estudiante de enseñanza superior, apoyo en compra de medicamentos e insumos quirúrgicos y aporte a usuario en movilización. “El apoyo económico que les entregamos a los estudiantes es primordial, porque de no hacerlo, muchos jóvenes no tendrían cómo acceder a la educación superior”, afirmó el jefe comunal.

cuentapublica2020b

Impresiones de autoridades asistentes:

El diputado Álvaro Carter dijo que “durante tres años he asistido a la cuenta pública y me he dado cuenta de la cercanía que tienes con la gente y en tiempos, cuando la política está tan alejada de la gente, pero ver que tú sigues avanzando independiente del estallido social, y trabajas con la gente en tiempos de pandemia, da mucho orgullo ver el desarrollo de tu comuna. La gente de Pirque tiene cada día un mejor vivir y eso es la política (…) no me queda más que felicitarte y pedirte que sigas en el camino que estás”.

La gobernadora Mireya Chocair aprovechó de agradecer al alcalde “y a todos los funcionarios de la Corporación y el municipio que han hecho un trabajo extraordinario y a su Concejo municipal que trabaja sin distinciones. A las dos consejeras regionales que están presentes también, porque gran parte de los proyectos que vemos realizados en Pirque ha sido gracias a ellas” y agregó que “seguiremos estando a disposición de lo que le alcalde necesite para poder ir sacando nuevos proyectos en beneficio de los vecinos”.

En tanto, la Consejera Regional Claudia Faúndez expresó sus agradecimientos a todo el municipio por el trabajo que se ha realizado y el buen trabajo en equipo, buscando un bien mayor para la comuna. “Estoy orgullosa alcalde del trabajo mancomunado de todas las instituciones de la comuna. La situación que estamos viviendo nos está obligando a innovar y adaptarnos, así que alcalde para usted y sus funcionarios, vamos por más”, alentó.

cuentapublica2020d

Finalmente, el alcalde cerró la sesión agradeciendo a todos los presentes y asegurando que “esperamos que entre agosto y septiembre, una vez que pase la pandemia, podamos realizar la ceremonia de Cuenta Pública para celebrar entre todos lo mucho que nuestra comuna ha avanzado y cómo ha superado las crisis”.

 

benitez sin

canaldepirque 01 650xhttp://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Banner Ciao Portal

bannerjardin08

Banner Colegio Virginia