Aunque esta semana traerá días soleados, para el fin de semana debiera ingresar nubosidad y posibilidad de chubascos la última semana
Julio de 2022 se ha convertido en el más lluvioso de los últimos 16 años en Santiago y gran parte de la zona central. Durante el séptimo mes del año, se han encadenado varias seguidillas de días de precipitaciones.
Jornadas de dos o tres días seguidos de lluvia no se dejaban ver hace por lo menos cinco años en la capital, menos un mes con tantos episodios de precipitaciones en la zona central que estarían acumulando números cercanos a un año normal.
Todas estas cifras lo han transformado en el “julio” más lluvioso en la región Metropolitana desde 2006. Para ese año se registraron 130 mm. Este año, el séptimo mes acumula 68,8 mm, muy cerca de los 78 mm que se contabilizan para un año normal en toda la región.
En Pirque en tanto, según la estación meteorológica de la red agroclimática, este mes de julio se han acumulado 97 milímetros de agua caída. También un número bastante alto cercano a un año normal para la comuna.
Según un experto en el clima, este es el noveno julio más lluvioso desde 1950, y el primero con precipitaciones consideradas normales en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008, sin embargo se mantiene un déficit hídrico de más de una década.
Desde la Dirección Meteorológica advierten que este fin se semana podría volver a nublarse, para ingresar otro sistema frontal que podría alcanzar a traer nuevas precipitaciones a la capital a fines de julio. Para esta semana en tanto, se habría indicado episodios de heladas matinales en comunas como Pirque, San José de Maipo, entre otras.