Esto ha maravillado a los que han tenido la suerte de observarlos a simple vista, y es la oportunidad de recalcar que esta ave nacional es patrimonio y se merece mantener su privacidad
En las últimas semanas, varios vecinos y vecinas de la comuna de Pirque han señalado a Portal Pirque sobre la presencia del cóndor, situación que a través de fotografías ha sido confirmado.
Si bien no se tiene certeza si es uno o más cóndores, pero se ha reportado su singular vuelo e imponente presencia en sectores montañosos de El Principal y San Vicente, (cordón de los ratones)
Según señaló don Carlos Peña, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, estas aves suelen encontrarse a grandes alturas, sin embargo pueden trasladarse amplias distancias, ya que cuenta con un olfato muy desarrollado lo que los lleva a encontrar su alimento, que son preferentemente animales muertos, lejos de su nido.
No se descarta que sean Cóndores que hace años vivían en los sectores precordilleranos del Principal, que estén regresando a estas zonas más altas de la comuna.
El cóndor por lo general se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde esta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Por lo que se cree que puede haber encontrado algún animal en las cercanías de nuestros cerros en Pirque.
Esta importante presencia ha maravillado a los que han tenido la suerte de observarlos a simple vista, y es la oportunidad de recalcar que esta ave nacional es patrimonio y se merece mantener su privacidad.
Cabe señalar, que en su comportamiento el cóndor andino es monógamo, escoge una pareja y permanece con ésta de por vida. Es muy activo durante el día y pasa la mayor parte de su tiempo planeando en las alturas.
Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años de edad y anida entre los 1000 y 5000 m s. n. m., generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja; se espera que al menos ponga un huevo cada dos años. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de setenta y cinco años en cautiverio.
No se tiene certeza si será un visitante o más, o ya se estén estableciendo en la comuna de Pirque. Ya que aprovechan las corrientes de aire y pueden viajar kilómetros.
Agradecemos la gentileza de vecinos por las fotografías.