Ambos organismos del Estado acordaron llegar en una primera fase a unos 4 mil establecimientos educacionales de áreas rurales con mayor incidencia de estos siniestros.
Directores, profesores, padres y apoderados y alumnado de enseñanza básica y media conforman el foco del próximo desafío del Ministerio de Educación y CONAF con el programa Escuela Preparada frente a los incendios forestales, que ambas instancias están diseñando para llevar protección a la comunidad escolar ante estas emergencias.
Tras reuniones entre profesionales de la Unidad de Reducción de Riesgo y Desastres del Mineduc y del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de CONAF, se acordó en el corto plazo entregar información práctica a unos 4 mil establecimientos educacionales rurales, ubicados en zonas de interfaz con prevalencia en este tipo de siniestros.
Macarena Jiménez, jefa de la Unidad de Reducción de Riesgo y Desastres del Mineduc, acompañada por la profesional Patricia Gallardo, indicó al respecto que “la idea es comenzar este año con 4 mil establecimientos educacionales, pero queremos abarcar durante el 2023 los 11 mil establecimientos urbanos y rurales que tenemos catastrados. Contamos con información estadística, pero necesitamos disponer del contenido especializado y práctico para proteger a toda la comunidad escolar frente a un incendio forestal”.
En esta etapa inicial se enviará a los directores de cada escuela información con medidas inmediatas a realizar, como la construcción de cortafuegos, limpieza de techos, despeje de vegetación, poda de árboles situados debajo de tendido eléctrico, identificación de zonas de seguridad, vías de evacuación, etc., considerando que ya comenzó el período de mayor ocurrencia de incendios forestales.
Para partir con este programa Escuela Preparada, Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de CONAF, propuso desarrollar tres acciones a la brevedad. “Uno, remitir una comunicación a los directivos de las escuelas con información acerca de cómo evitar y mitigar los incendios; dos, ejecutar acciones específicas para proteger a la población escolar y la infraestructura, además de sensibilizar a las autoridades locales; y tres, distribuir material de difusión que sirva de base para impulsar una cultura preventiva entre todos los actores de la comunidad escolar”, puntualizó Pardo.
Este trabajo forma parte de una planificación de CONAF orientada a actuar en conjunto con todos los ministerios vinculados directamente con la temática de los incendios forestales, a fin de prevenir y mitigar los efectos de estos siniestros.