Se han producido emergencias con el desborde del Río Clarillo afectando al sector de Los Areneros que debieron ser evacuados, así como el ingreso a viviendas y el rescate de personas en Macul
De acuerdo a mediciones de estaciones meteorológicas instaladas en la comuna de Pirque, se indica que durante las jornadas del 22 y 23 de junio hasta las 09:00 horas, las precipitaciones acumuladas han superado las estimaciones pronosticadas que advertían hasta 60 milímetros.
Según han indicado las autoridades, en un día y medio ha llovido todo lo que llovió el año pasado.
En el caso de la Estación Pirque, se habrían registrado 94 milímetros, esto en el sector de La católica. Mientras que según información de la estación meteorológica instalada en Conaf, Parque Río Clarillo, las mediciones arrojaron una acumulación de 193.4 milímetros en 24 horas.
Los caudales de los ríos han aumentado considerablemente, en el caso del Rio Maipo que tiene una normalidad de 90 metros cúbicos y en esta oportunidad ya alcanzó los 1000 metros cúbicos por segundo, ha sido impactante, sin embargo en la comuna de Pirque no ha generado emergencias.
Por su parte, los ríos Clarillo y Río Seco en Pirque han aumentado su caudal y han ingresado a vivienda, como en el sector de Lo Arcaya donde un brazo del río seco afectó a cuatro viviendas. Así también en el sector de Virginia Subercaseaux, el campamento de Los Areneros debió ser evacuado por Carabineros en horas de la noche. Lugar donde la fuerza del Río Clarillo arrastró hasta unos camones que se encontraban en la orilla. En ese lugar fueron varias familias las que debieron abandonar el lugar.
El caso del loteo Los Quillayes, donde el desborde del río Seco provocó la inundación de un terreno, donde un grupo de jóvenes del lugar al querer salvar a sus animales, específicamente sus conejos de la crecida del río , de un momento a otro se vieron rodeados de agua. Unos quedaron en un islote y otros lograron llegar hasta un inmueble ubicado en el centro de la parcela. Pero a pesar de sus esfuerzos para salir no lo lograban por la fuerza con la que avanzaba el caudal. La emergencia movilizó a los equipos especializados de rescate en aguas torrentosas de Bomberos de Pirque y Puente Alto,. generando un operativo de rescate de alto riesgo.El que finalmente logró poner en tierra firme a los cinco jóvenes y sus conejos, sólo lamentaron la pérdida de uno de ellos al cual lo arrastró el río.
Se continúa el monitoreo del comportamiento de los ríos, y de las remociones en masa producto de la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en la cordillera.
Noticia en Desarrollo
Ver Transmisiones en vivo de la jornada del 23 de junio