Los inmuebles eran destinados como lugares de acopio y distribución de drogas, como también de venta. Se detuvo a 24 personas, de las cuales 21 pasarán a control de detención.
Durante la mañana de este miércoles recién pasado se realizó un operativo que permitió el allanamiento de varios domicilios en Puente Alto, La Pintana y Pirque para detener a la banda de “Los TusiBoy”, un clan mayoritariamente familiar dedicado al narcotráfico.
De acuerdo a la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto de la Policía de Investigaciones (PDI) dentro de la incautación, se encontraron sustancias como la Ketamina, cocaína, marihuana y éxtasis, además de armas de fuego y granadas de gas lacrimógeno.
Dentro del procedimiento dirigido por el Equipo de Microtráfico-0 PDI, se realizó el allanamiento de 33 domicilios, ubicados en tres comunas de la Región Metropolitana, tras una investigación que duró más de un año.
Por su parte el subprefecto Cristián Serón, jefe Bicrim de Puente Alto, comentó que “se descubrió que en esos lugares operaba una organización criminal denominada ‘Los TusiBoy’, los inmuebles eran destinados como lugares de acopio y distribución, como también de venta.”.
así mismo el su subprefecto señalo que “ El resultado de las diligencias fueron exitosas, se detuvo a 24 personas, de las cuales 21 pasarán a control de detención”, agregó.
Dentro de la drogas incautados, se logró recuperar 119 gramos de clorhidrato de cocaína, 581 gramos de cocaína base, un kilo y medio de cannabis sativa, 35 gramos de ketamina, comprimidos de flunitrazepam, clonazepam, MDMA (éxtasis), y una ampolla de efedrina, todo avaluado en más de 22 millones de pesos.
Por otra parte se encontraron armas de fuego, granadas de gas lacrimógeno, cámaras de televigilancia que advertía de la presencia policial y equipos de comunicación radial.
De los detenidos 14 de las personas presentan antecedentes de detención y condenas por la Ley 20.000, de acuerdo a fuentes policiales la organización ya había sido anteriormente intervenida en los años 2019 y 2020, confirmando que muchos de los integrantes eran del mismo clan familiar, mientras otros eran amigos y cercanos.
El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, confirmó que los operativos se llevaron a cabo en el contexto del programa “Denuncia Seguro”, y que se realizó “gracias a vecinos que se atrevieron a denunciar y reiteramos la invitación a poder hacerlo en estos casos”.