De acuerdo a la empresa familiar, el vandalismo que han sufrido los microbúses llegaría a los 25 millones de pesos.
La Empresa de transporte público rural, San Vicente de Pirque, denunció el constante hostigamiento y sabotaje que sufren sus conductores de autobuses, no permitiendo realizar el servicio con tranquilidad entre Pirque y Puente Alto.
Así lo confirmó para Portal Pirque Noticias, Juan Gajardo, representante legal de la empresa de transporte, después de tomar la decisión el pasado día sábado de suspender el servicio debido a los últimos eventos delictuales que sufrieron su máquinas.
De acuerdo a Juan Gajardo, los sabotajes realizados por terceros, van desde robos, cortes en los neumáticos y químicos a los motores para que no funcionen. “hablando de daños mayores, a esta fecha llevamos un par de motores trancados por efecto de que le ponen químico y azúcar al aceite en la noche. Y se trancan al tiro y eso hay que desarmarlo entero siendo muy alto el costo de la reparación. Los neumáticos también, hasta el momento llevamos 28, los pichan de tal manera que luego se rajan cuando las máquinas están en movimiento y no hay como repararlos; además los robos y vidrios que quiebran”.
Estos hechos según Gajardo, iniciaron hace un año cuando comenzaron a dar el servicio en la comuna, los que se producen generalmente en la noche cuando las máquinas de transporte están estacionadas.
Para la empresa es muy difícil esta situación, ya que realizaron una inversión importante para contar con más microbuses y dar un mejor servicio, pero al poco tiempo de cuando llegaron estas nuevas máquinas fueron vandalizadas. “Las micro amarillas llegaron justamente el fin de semana Santo. Estuvieron 6 días en la calle hasta que yo las ingresé a un sitio, aquí cerca de un vecino. En esos 6 días me cortaron 7 neumáticos, con cuchillos exactamente”.
Las denuncias de Juan Gajardo no solo son por el vandalismo, sino también por las amenazas que realizan ciertas personas que estarían identificadas “hay gente que incluso insulta cuando sube a las máquinas y amenazan al chofer, sobre todo cuando ven a mi hijo, el más jovencito, lo esperan a él para insultar. Y los mismos vecinos y los pasajeros se han parado a defender a mi hijo porque son cosas que no corresponden. Nosotros lo único que intentamos acá es prestar un servicio, ayudar a la comunidad a que se movilice de lunes a domingo y que cada vez tenga más libertad para sus distintas actividades del día”.
Asimismo, Juan Gajardo advierte que sus pérdidas son importantes y no puede seguir con este nivel de ataque. “Yo he intentado hacer mi trabajo lo más fiel posible, lo más arduamente posible. Pero me veo superado totalmente por las pérdidas. Nosotros tenemos una pérdida aquí a la fecha de 25.300.000 pesos”.
Al ser consultado si sabe, por qué cree que le están realizando este daño a la empresa indica “Esto se debe, en primer lugar, a gente que está interesada en que este servicio no continúe, y es evidente. Y en segundo lugar, a personas que por su pensamiento, que yo no entiendo el por qué, no quieren que nosotros estemos acá, que nos tienen odio”.
Luego de una reunión realizada el pasado domingo 27 de agosto con el Director Comunal de Seguridad Pública, Aris Ramírez, Concejales Luis Batallé y Sebastián días; las juntas de vecinos y la comunidad del sector, Juan Gajardo decidió seguir entregando el servicio.
Está decisión la tomó debido a la petición de la comunidad de San Vicente, y el compromiso por parte de la Dirección de Seguridad Pública de realizar mayor fiscalización en el sector con inspectores municipales y Carabineros. Asimismo poder realizar la gestión legal para que se efectúe la investigación de los hechos denunciados.