La institución realizó este anuncio, dando plazo de una semana al gobierno, debido a la crisis económica provocada por la rebaja del presupuesto 2024. Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto manifestó que esta situación "nos pega en lo que más nos importa, en prestar un buen servicio a la comunidad"
Bomberos de Chile advirtió este martes a través de un comunicado, sobre la crisis económica de la institución, apuntando principalmente a cuatro puntos que son los que más afectan.
1-. Rebaja del presupuesto institucional en 3 mil millones de pesos.
2.- Problemas por la circular 20 del Ministerio de Hacienda donde están bloqueados más de 48 mil millones adjudicado en diferentes Gobiernos Regionales en todo el pais.
3.- Deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia (Femer) ante Senapred por 300 millones por incendios forestales
4.- Deuda de 1.300 millones de pesos por reconstrucción de cuarteles terremoto 2010.
“Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Chile en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos, en diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile”, expuso el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field.
Sobre la advertencia de toque de sirenas en todo el país a modo de protesta, entre otras cosas, por esta crisis económica provocada por el recorte presupuestario, Juan Carlos Field detalló que “lo que estamos pidiendo al Gobierno, señores Gobierno de Chile: mantengan su presupuesto del año 2023 más acreencias bancarias y Bomberos se cuadra con el Gobierno de Chile”.
“Pero en estos momentos estamos tristes y si es que no tenemos un acuerdo durante una semana, daremos las instrucciones a los Bomberos de Chile para que la próxima semana lloremos, y de qué forma vamos a llorar, tocando nuestras sirenas”, cerró.
Por su parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puente alto, Juan Gómez Bueno indicó que “Como dice nuestro presidente nacional, también el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, así como todos los otros cuerpos de Bomberos del país, nos vamos a ver afectados en la compra de material menor que se requiere para el trabajo en la extinción de incendios, como también los forestales, donde la Junta Nacional de Bomberos subvenciona una importante parte de este costo”
Además el superintendente manifecto que "Los Cuerpos de Bomberos no tenemos la suficiente solvencia para poder comprar en el mercado tradicional, ya que nuestros materiales son de costos muy elevados. Y, obviamente, el aumento de emergencias al que ha tenido que acudir el Cuerpo Bombero de Puente Alto, operacionalmente, nos pega muy fuerte además el aumento del valor del combustible, entre otros costos. También el salario que nosotros tenemos que pagar a nuestro personal rentado. Es un mundo competitivo, por lo tanto, tenemos que tener un salario de mercado, si no nuestro personal empieza a buscar mejores horizontes".
En este mismo sentido Juan Gómez señala que es importante que se mantenga el presupuesto para poder seguir dando un buen servicio "Sin duda que nos pega en lo que más nos importa, en prestar un buen servicio a la comunidad. Pero, como dice nuestro presidente, necesitamos que se mantenga el presupuesto, así esperamos que Bomberos de Chile sea escuchado"