La víctima fue atendida por locatarios y un inspector municipal, siendo trasladada por Carabineros de Pirque al SAPU de San Gerónimo en Puente Alto. Los conductores tienen la obligación de pararse siendo el único responsable el conductor del vehículo que cause este tipo de accidente.
A consecuencia de la imprudencia de los conductores que no respetan el paso de cebra frente al Municipio de Pirque y debido al último atropello que vivió una mujer de 45 años, vecinos, locatarios y trabajadores del lugar llaman a los automovilistas a respetar a los peatones.
El jueves 16 de noviembre a las 10:00 de la mañana, una vecina de la comuna quien se dirigía a realizar trámites al Municipio de Pirque, cruzó por el lomo de toro con paso cebra que se encuentra en el lugar, cuando fue impactada por una joven mujer que conducía un vehículo marca Kia Río.
El vehículo se traslada desde norte a sur por Av. Concha y Toro y según testigos, la chofer del vehículo habría venido conduciendo y manipulando su celular a una velocidad de 60 kilómetros por horas.
La víctima fue atendida en primera instancia por locatarios y un inspector municipal en el lugar, siendo trasladada por Carabineros de Pirque al SAPU de San Gerónimo en Puente Alto, donde se le entregaron los primeros auxilios.
Aunque se desconoce el estado de salud de la paciente, de acuerdo a las personas quienes entregaron asistencia, las lesiones a simple vista no fueron de mayor gravedad.
La conductora del vehículo fue detenida por Carabineros, realizándole alcoholemia y puesta a disposición de Tribunales de Justicia por la responsabilidad de los hechos.
En este sentido, Verónica Medina, trabajadora de uno de los locales comerciales de Concha y Toro, se refirió a la imprudencia y cómo ella ha sufrido dos golpes por automovilistas al cruzar por este sector “muchas veces uno pasa por el Paso de Cebra, resulta que los vehículos ya no se detienen y pasan de largo, a mí ya dos veces me han tirado el vehículo y he quedado como así, ¡plop!, y ni siquiera se detienen, siguen su camino como normal, entonces también es súper peligroso. Hace mucho tiempo acá en Pirque ha aumentado la irresponsabilidad de ellos, recuerdo que antes el paso se respetaba, era como una ley y ahora no. Sin ir más lejos, una mujer que venía conduciendo yo iba pasando por el Paso de Cebra y me insultó, si yo voy pasando bien entonces ellos como que te pasan a llevar y punto, no respetan nada”
Asimismo, Margarita Pezoa, locataria del lugar, se ha dado cuenta que los automovilistas y ciclistas en el último tiempo han perdido el respeto por los peatones “aquí siempre se escuchan bocinazos e improperios contra las personas que cruzan el Paso de Cebra, yo mismo he recibido garabatos al cruzar por este sector. Ya no respetan ni los automovilistas ni los ciclistas que pasan por la vereda a gran velocidad, tuve que comprar unos conos para colocarlos al final del paso de cebra frente a mi local, porque incluso se estacionan y no dejan pasar a los vecinos”
Por su parte Julia, Díaz Troncoso, encuentra que algunos automovilistas son impertinentes “Se supone que uno tiene que reducir la velocidad antes del paso de cebra, pero ellos paran encima de uno. Porque acá viene mucha gente de la municipalidad y en general son adultos mayores y no hay un respeto por ellos. Además los ciclistas pasan a mucha velocidad por aquí y te pasan a llevar a ti como si nada”
Debido a estas razones tanto locatarios y trabajadores piden más responsabilidad vial a conductores de Pirque y de otras comunas, y hacen un llamado a que se respeten las normas de tránsito y de buena educación.
De acuerdo a la ley, el paso de cebra debe estar debidamente señalizado con un reductor de velocidad previo a la llegada de este en ambos sentidos y debidamente pintado para ser visto tanto por los peatones como por los conductores.
Asimismo, sin perjuicio de esto, el peatón debe tener todas las garantías para su libre circulación, siendo la prioridad absoluta de las personas a pie quienes cruzan un Paso de Cebra y todos los conductores tienen la obligación de pararse siendo el único responsable el conductor del vehículo quien cause este tipo de accidente.