El nuevo examen teórico será obligatorio para todos los nuevos aspirantes a obtener su permiso de conducir. Aquellos que necesiten renovarlo solo deberán someterse a una evaluación médica y revisión de antecedentes.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile ha anunciado importantes cambios en el proceso de obtención de licencias de conducir. Entre las novedades, destaca la implementación de un nuevo examen teórico, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
De acuerdo a las autoridades el sistema Nexteo es una aplicación web que inició una fase de prueba durante el mes de julio en 283 Direcciones de Tránsito (DT) autorizadas para emitir licencias de conducir. Este cambio permitió conocer de manera inmediata y en línea el desempeño de cada examen rendido, marcando así una diferencia con el modelo anterior, donde la información se almacenaba inicialmente en los equipos municipales.
Para quien va dirigido este examen
El nuevo examen, comenzará a aplicarse a partir del jueves 1 de agosto, tras una marcha blanca que se encuentra en curso. Este test está dirigido inicialmente a quienes aspiren a obtener la licencia Clase B.
Características del Examen:
Plataforma en Línea: Nexteo
Cantidad de Preguntas: 35
Banco de Preguntas: 1,000 preguntas (no disponibles al público)
Puntaje para Aprobar: 33 puntos
Obligación para Nuevos Conductores
La autoridad ha señalado que este nuevo examen teórico será obligatorio para todos los aspirantes que busquen obtener su licencia de conducir Clase B por primera vez. No será necesario para quienes estén renovando su licencia, quienes solo deberán cumplir con un examen médico y la revisión de antecedentes.
Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, aclaró “No se rinden los exámenes teóricos ni prácticos, solamente es el médico y también la revisión de los antecedentes” para aquellos que renuevan su licencia.
Actualización del Libro del Nuevo Conductor
Adicionalmente, desde este mes de julio, se han renovado los contenidos del Libro del Nuevo Conductor, disponible de manera gratuita a través del sitio web de Conaset (www.conaset.cl).
Según las autoridades ministeriales lo que se busca es mejorar la seguridad vial y garantizar que los nuevos conductores adquieran el conocimiento necesario sobre leyes de tránsito, seguridad vial y convivencia.