El Sernac, junto con Enel y CGE, ha establecido un esquema de compensación para los clientes afectados por los cortes de luz en mayo. Estos valores se utilizarán como referencia para futuras interrupciones, incluidos los recientes cortes por el sistema frontal.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entregó los valores de referencia que podrán recibir los afectados por la situación ocurrida a mediados de año. Estos valores también serán considerados como base para eventuales compensaciones por las últimas interrupciones del suministro.
El Sernac, en conjunto con las empresas de electricidad Enel y CGE, ha anunciado un procedimiento compensatorio por los cortes de luz ocurridos en mayo pasado. Este procedimiento fue iniciado a través de la solicitud de varios municipios de la Región Metropolitana, estableciendo montos de hasta $43.000 para los hogares que estuvieron sin el servicio básico por un periodo de dos días y medio.
“La principal solicitud de los representantes comunales es que exista una resolución en tiempos récord, idealmente dentro de un mes, para compensar a los afectados. Sin perjuicio de ello, se evaluará la pertinencia del acuerdo y, si es insatisfactorio, se podrá desuscribir y presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra ENEL y CGE. Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, indicó el Sernac a través de un comunicado.
Montos de Compensación por Cortes de Luz
El Sernac informó los montos de las compensaciones por los cortes de luz ocurridos entre el 7 y el 10 de mayo, detallando lo siguiente:
- Por un día de corte: aproximadamente $11.000.
- Por un día y medio de corte: aproximadamente $35.000.
- Por dos días de corte: aproximadamente $40.000.
- Por dos días y medio de corte: $43.000.
Además, se sumará un extra si se presentaron pérdidas o daños en alimentos, medicamentos o electrodomésticos durante dicho periodo. Se considerará un pago adicional a quienes ingresaron un reclamo en el Sernac o en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), determinándose un monto aproximado de $1.000 para las solicitudes realizadas vía web y $10.000 para reclamos realizados de forma presencial.
El Sernac aclaró que la compensación de mayo beneficiará a 395.371 clientes, quienes no deberán realizar ningún trámite, ya que la compensación será automática. “También lo será en el caso de los cortes actuales si es que se llega a un acuerdo”, indicaron en redes sociales.
Continuando con la actual emergencia, el organismo confirmó que dichas cifras serán consideradas como marco referencial mínimo para los cortes que comenzaron el 1 de agosto, producto del fuerte sistema frontal que todavía mantiene a familias sin electricidad en la Región Metropolitana y parte del centro-sur del país.
?Tras acuerdo con @EnelChile por cortes del 7 al 10 de mayo, se consiguieron compensaciones mínimas promedio de $43.000 por 2,5 días de corte, por ejemplo. Esto es la referencia mínima para el próximo Procedimiento Compensatorio con ENEL y @CGE_Energia para los cortes de agosto pic.twitter.com/VVKc3Fn3rn
— SERNAC (@SERNAC) August 6, 2024