Tras el abandono del cargo, se activa el proceso de reemplazo conforme a la Ley N°18.695. Amelia Leiva Lacunza, al ser la candidata con más votos disponibles dentro del mismo pacto, asumiendo el cargo y continuar el mandato hasta su término.
El Concejo Municipal de Pirque enfrenta un cambio importante tras la renuncia de Sebastián Díaz como concejal, presentada el día de ayer y poniendo su cargo a disposición del Concejo.
De acuerdo con la Ley N°18.695, un concejal puede presentar su renuncia por escrito, la cual debe ser aceptada por el Concejo Municipal. Este procedimiento se ha seguido conforme a la normativa, siendo la renuncia aceptada en una reunión del Concejo Municipal y aprobada por el cuerpo colegiado.
Con la renuncia de Díaz, el proceso de reemplazo se activa conforme a lo estipulado en la legislación. Según el Artículo 51 de la Ley N°18.695, el reemplazo debe ser efectuado por el siguiente candidato en la lista del mismo pacto o coalición. En el caso de que el subpacto correspondiente no tenga candidatos disponibles, se procede con el siguiente subpacto dentro del mismo pacto.
En el subpacto CONVERGENCIA SOCIAL E INDEPENDIENTES, al cual pertenecía Sebastián Díaz, no hay otros candidatos disponibles. Por lo tanto, el reemplazo se busca en el siguiente subpacto dentro del PACTO FRENTE AMPLIO. El subpacto REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTES, con los siguientes candidatos en orden de votos, es el que corresponde para este reemplazo:
- Francisco Guillermo Sáez Espinosa con 80 votos.
- Amelia Manuela Leiva Lacunza con 168 votos.
Dado que en el subpacto REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA E INDEPENDIENTES, Francisco Guillermo Sáez Espinosa recibió 80 votos y Amelia Manuela Leiva Lacunza recibió 168 votos, y considerando que no hay otras candidaturas en el subpacto CONVERGENCIA SOCIAL E INDEPENDIENTES, el cargo será asumido por Leiva Lacunza, quien tiene el mayor número de votos disponible en la lista.
Leiva Lacunza ocupará el puesto hasta el final del mandato que correspondía a Sebastián Díaz. Este reemplazo se realiza de acuerdo con la normativa, que establece que no se deben convocar nuevas elecciones si la renuncia ocurre dentro de los seis meses finales del mandato.
Amelia Manuela Leiva Lacunza, de acuerdo con la Ley N°18.695 y siempre que no haya controversias que requieran la intervención del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), debería asumir como nueva concejal, continuando con el trabajo y los compromisos establecidos por su predecesor.