Los trabajadores de la empresa contratista realizaban labores de limpieza de canales. Por causas que aún se investigan, la máquina que operaban hizo contacto accidental con un tendido eléctrico en altura de alta tensión.
Un trágico accidente laboral ocurrió la tarde del domingo 1 septiembre, aproximadamente a las 16:50 horas, en avenida Ramón Subercaseaux altura del Puente La Sirenita, sector de San Juan de Pirque.
En el incidente, un trabajador perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaban trabajos para la empresa contratista “Inversiones Alyluz”.
De acuerdo a fuentes policiales el accidente se produjo cuando los trabajadores, quienes se encontraban realizando labores de limpieza de canales y por causas que se investigan, la máquina que operaban, correspondiente a un camión pluma, hizo contacto accidental con un tendido eléctrico en altura de alta tensión.
Al momento del contacto provocó una fuerte descarga eléctrica, donde ambas personas distintas al operario de la máquina resultaron afectados.
El trabajador identificado como M.A.M.G., de 26 años, falleció debido a la gravedad de las lesiones. El segundo afectado, S.E.J.C., de 23 años, fue trasladado de urgencia al CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda, donde llegó en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.
Tras ser notificados, Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque constituyó en el lugar junto al Prefecto de servicio y Comisario de servicio de la 20º Comisaría de Puente Alto. Donde procedieron a empadronar testigos y a coordinar el traslado de los lesionados al centro asistencial.
De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto Sergio Pinilla Rosales, el incidente ocurrió mientras una unidad de la Quinta Compañía de Pirque se encontraba en tránsito a un llamado de rescate de emergencia.
En ese momento, "un vehículo particular detuvo al carro de de Quinta Compañía realizando señas y les indicó que había una persona que había recibido una descarga eléctrica", explicó Pinilla. Añadió que "eran dos personas afectadas, pero una continuó su trayecto porque estaba consciente, mientras que la otra fue evaluada por bomberos, quienes verificaron que estaba en paro cardiorrespiratorio".
Ante esta situación, "se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar en la vía pública", detallando el Comandante. Se solicitó una ambulancia, que llegó posteriormente al lugar, "evaluó a la persona y la trasladó al centro asistencial".
Según testigos indicaron que la retroexcavadora utilizada inicialmente presentó fallas, lo que llevó a la improvisada decisión de continuar el trabajo con el camión pluma. Las circunstancias que llevaron al contacto con el tendido eléctrico están siendo investigadas por el Ministerio Público.