El cantor popular Fidel Améstica se integra al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su participación busca representar y fortalecer la cultura popular en instancias de decisión nacional.
Fidel Améstica, miembro de la Agrupación Guitarra Grande de Pircana y propuesto como candidato por Franco Garis, presidente de la agrupación, ha sido oficialmente ratificado como parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CNCAP), tras recibir un respaldo casi unánime en el Senado, con solo un pareo y sin abstenciones.
Améstica fue convocado el pasado 30 de septiembre a una sesión de la comisión del Senado en el edificio del Congreso en Santiago, donde, junto con otros dos candidatos, su nombre fue presentado a consideración de los senadores. Posteriormente, su nombramiento fue ratificado en una votación general, consolidando así su lugar en el consejo.
“Este logro es significativo no solo a nivel personal, sino porque representa la primera vez que un cantor popular forma parte de este organismo,” señaló Améstica, quien también se desempeña como miembro del Comité Asesor de Patrimonio del Servicio Nacional del Patrimonio. Su doble rol le permitirá contribuir tanto en el área de asesoría como en la definición de políticas culturales del CNCAP, interactuando directamente con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El CNCAP es el ente encargado de proponer políticas culturales, planes y programas al Ministerio, con una responsabilidad que abarca desde la administración de Fondos Concursables hasta el reconocimiento de cultores y expresiones patrimoniales. Entre sus integrantes figuran representantes de diversos sectores relacionados con la cultura, incluyendo artes, patrimonio, pueblos originarios y migrantes, así como también representantes ministeriales de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.
Améstica considera que este nombramiento abre camino para que otros cultores también puedan participar en futuras instancias de representación cultural. “Esta oportunidad permite que no solo la voz, sino también el lenguaje y los códigos de los cantores puedan interactuar con otros lenguajes culturales. Con cautela y prudencia, espero que mi participación permita que otros cultores ocupen estos espacios en el futuro cercano,” concluyó.
Este nuevo periodo en el CNCAP se extenderá por cuatro años, en los que Fidel Améstica buscará aportar su visión sobre el impacto político de la cultura en las comunidades del país y sus perspectivas para el fortalecimiento de la cultura popular en Chile.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó oficio para nombrar a Inés Ortega Márquez, Patricia Tamargo Contreras y Rodrigo Silva Améstica, como integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 29, 2024
▶️https://t.co/u0fhBreysp pic.twitter.com/yNmdbAunlE