Funcionarios municipales de San José de Maipo y Puente Alto conocieron las iniciativas de la empresa. Con estas reuniones, la compañía completó el ciclo de trabajo con autoridades de la provincia de Cordillera.
En el marco de los planes de relacionamiento que desarrolla CGE en forma permanente, representantes de la compañía participaron esta semana en una serie de reuniones con el delegado presidencial Metropolitano, funcionarios de las municipalidades de San José de Maipo y Puente Alto, para presentar el conjunto de iniciativas contenidas en el Programa Integral de Gestión de Redes: capítulo verano 2024-2025.
Delegado Metropolitano
Carlos Rojo, jefe delegación San Bernardo y Sergio Escobar, jefe de la delegación La Pintana de CGE, se reunieron este lunes con el delegado presidencial regional Metropolitano, Gonzalo Durán, para presentar los aspectos centrales del Plan Verano que incluyen inspecciones, podas y revisiones de equipos y un protocolo de comunicación permanente con las autoridades de todos los niveles.
Gonzalo Durán destacó la importancia de esta reunión que permitió conocer las iniciativas contenidas en el Plan Verano de CGE, que constituye un aporte significativo en prevención y continuidad de servicio eléctrico para sus clientes.
“Esta presentación nos permite dimensionar el esfuerzo que ha venido desarrollando la compañía en materia tecnológica. Este es un plan integral para la región Metropolitana, que aborda distintos aspectos preventivos y de respuesta. Vamos a seguir trabajando juntos en una relación de mediano y largo plazo, que beneficie a los vecinos de la región Metropolitana”, indicó la autoridad regional.
San José de Maipo
Victor Hidalgo jefe de la delegación Cordillera, encabezó reunión estes martes con funcionarios de la municipalidad de San José de Maipo, directores municipales, encargados de Emergencia y COGRID, para informar iniciativas preventivas desarrolladas por la Compañía en la comuna en el marco del Plan Verano.
Hidalgo, destacó la importancia de esta reunión donde se informó el estado de avance de revisión de redes de distribución eléctrica, inspecciones pedestres y termográficas, revisión y cambio estructuras, resolución de las observaciones y planes de poda en la comuna. “Estamos realizando trabajos de despeje de vegetación cercana a las redes, se informaron los puntos y estado de avance de estas faenas"
Puente Alto
Continuando con las reuniones con autoridades, este miércoles se realizó la presentación del estado de avance de las iniciativas del Plan Verano con funcionarios de la municipalidad de Puente Alto. La reunión contó con la asistencia de Catalina Aguirre jefa (s) delegación Cordillera y Moisés García gestor de activos de CGE; Juan Carlos Garay director de operaciones, emergencia y gestión del riesgo de desastres de Puente Alto, Luis Ramírez, encargado comunal de Emergencia y Bárbara Urrutia asesora jurídica de la municipalidad de Puente Alto.
Catalina Aguirre, explicó que el despeje de vegetación fue uno de los puntos relevantes abordados en la reunión, principalmente las faenas que están en programación para Av. El Peral, Hacienda el Peñón y Diego Portales con Canal de la Luz, entre otros puntos.
Juan Carlos Garay hizo un positivo balance de la reunión, instancia que permitió conocer el trabajo preventivo que realiza la compañía, y en paralelo, abordar una serie de temas de coordinación y capacitación al personal municipal y comunidades.
Árboles fuera de franja
Otro de los temas planteados a las autoridades y equipos de emergencia, fueron los árboles con riesgo de caída ubicados fuera de la franja de seguridad eléctrica. Se trata de árboles de gran altura, que se encuentran al interior de predios particulares, muchos afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica.
En aquellos casos en que se logra detectar esta condición, CGE está haciendo entrega de una carta a los dueños del árbol o responsables del predio, para que adopten las medidas necesarias para mitigar esta variable de riesgo. En el marco del Plan Verano la Compañía detectó más de 37 mil puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a CONAF y SENAPRED nacional.
Es importante recordar que el artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos prohíbe construir o plantar árboles bajo las líneas, situación que está siendo abordada en las reuniones periódicas que se realizan representantes de CGE con autoridades, municipios y comunidades.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.