Los brigadistas forestales deben contar con excelente condición física para enfrentar trabajos de alta exigencia, como recorrer largas distancias con peso. Además, reciben formación técnica y ética para combatir incendios y promover la prevención en sus comunidades.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Metropolitana continúa con el proceso de inscripción para brigadistas forestales, con una meta de 365 personas para la temporada 2024-2025. Hasta ahora, se han contratado alrededor de 300 hombres y mujeres, y quedan 60 cupos disponibles para integrar las 21 brigadas que operarán en la región: 18 diurnas y 3 nocturnas.
Próxima selección en Pudahuel
La sexta convocatoria tendrá lugar este miércoles 20 de noviembre en el Estadio Municipal de Pudahuel, ubicado en Corona Sueca 8328, a partir de las 9:00 AM. El proceso está abierto a todas las personas mayores de 18 años que cumplan con las condiciones físicas necesarias para esta exigente labor.
Para postular, es necesario completar un formulario disponible en el sitio web de CONAF: www.conaf.cl.
Exigencias del trabajo y formación
Rodrigo Illesca Rojas, director de CONAF RM, explicó que el proceso de selección incluye pruebas psicológicas, técnicas, entrevistas personales y un exigente test físico. "Deben recorrer en 45 minutos una distancia de 4.8 kilómetros con una mochila que simula el peso que deben cargar en terreno, así evaluamos si sus capacidades físicas son óptimas para un trabajo de alta exigencia", detalló Illesca.
Además, las pruebas y criterios de selección han sido fortalecidos con protocolos de seguimiento para garantizar la seguridad y el desempeño del personal seleccionado.
Un trabajo vital para la comunidad
Pedro Parada, jefe de Distrito de las Provincias Melipilla y Talagante, destacó la importancia de esta labor: "Estamos buscando a las mejores mujeres y hombres para integrar nuestras brigadas. Este trabajo no es igual a ninguno, aquí hay valores trascendentales como salvar la vida de las personas. Les damos una formación técnica y ética en el combate de incendios forestales, además de su rol en la prevención".
Medidas de prevención ante incendios
El director regional, Rodrigo Illesca, reforzó el llamado a la prevención en zonas críticas, como las áreas de interfaz urbano-rural: "Prepare el territorio con acciones simples como construir cortafuegos, evitar el uso de fuego cerca de vegetación, eliminar vegetación seca, limpiar techos de ramas y hojas, y no hacer fogatas. Recuerda que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo".
En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, se debe avisar inmediatamente al número de teléfono 130 de CONAF.