La Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 65ª Comisaría de Pirque lideró esta actividad navideña junto con la comunidad local, entregando regalos y organizando actividades recreativas para los niños.
Durante la mañana de hoy, los niños de Pirque vivieron un momento lleno de alegría con la llegada del Viejo Pascuero, quien arribó en un vehículo de Carabineros a la 65ª Comisaría de Pirque.
Las Oficinas de Integración Comunitaria, al servicio de las personas y basadas en el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), identifican y gestionan en conjunto con vecinos, municipios y otras organizaciones la solución de problemas para mejorar la seguridad del barrio.
Esta actividad fue organizada por la "Oficina de Integración Comunitaria" de la unidad policial de la comuna, bajo la dirección del Mayor Pedro Ortiz, y contó con el apoyo de vecinos y vecinas de la comuna.
Alrededor de 30 niños, elegidos por la directiva de las juntas de vecinos, fueron recibidos con helados, galletas, dulces y bebidas gaseosas mientras esperaban ansiosos la llegada del Viejo Pascuero. El Viejito Pascuero arribó en un móvil policial con sirenas encendidas, recorriendo la avenida Concha y Toro. Carabineros cerró una dirección de la avenida Concha y Toro para garantizar la seguridad de los niños presentes y evitar cualquier accidente.
A su llegada, conversaron con él, le contaron cómo se habían portado durante el año y que recibirían regalos como premio a su buen comportamiento. Además, el Viejo Pascuero escuchó sus historias con atención, generando risas y alegría entre los presentes, quienes luego se tomaron fotografías y disfrutaron los obsequios preparados con cariño por los organizadores y la comunidad.
El Capitán Ernesto Bascuñán, comisario subrogante, destacó: "El Modelo de Integración Carabineros-Comunidad está diseñado para acercarnos a las personas, y los niños son una parte fundamental de ese vínculo. Estas actividades permiten que los más pequeños crezcan sintiendo el cariño y apoyo que Carabineros les brinda".
El Suboficial Mayor Pedro Ortiz, reincorporado a las filas de Carabineros tras su retiro y encargado de las MICC explicó el propósito de esta iniciativa a portal Pirque: "A través de las Oficinas de Integración Comunitaria, buscamos fortalecer el trabajo conjunto con la comunidad. Queríamos compartir con los niños este momento especial, adelantando lo que significa la Navidad. Las puertas de la Oficina Comunitaria están siempre abiertas para realizar actividades que beneficien a las familias de Pirque".
Por su parte, María Gracia Escudero, vecina de Pirque que colaboró con la iniciativa, expresó su emoción al ver las sonrisas de los niños: "Son detalles que realmente marcan la diferencia. Ver las caritas felices de los niños y la tranquilidad de los papás es algo impagable. Estamos muy contentos de poder aportar un pedacito de Navidad a nuestra comunidad".
La actividad, que incluyó la participación activa de las juntas de vecinos y la comunidad, fue un ejemplo del compromiso de las MICC de Carabineros con el fortalecimiento de los lazos sociales y la promoción del bienestar de las familias, conectando esta experiencia con futuras actividades planificadas en otros sectores de la comuna para seguir fomentando el trabajo comunitario y la alegría en épocas festivas.
Como ejemplo de esta iniciativa, el Suboficial Mayor Pedro Ortiz destacó que también se realizó en el Colegio Lo Arcaya, donde el Viejito Pascuero llegó escoltado por las MICC de la 65ª Comisaría de Pirque.