Paralelamente se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por eventuales Incendios Forestales. Estan Prohibidas las quemas hasta nuevo aviso
Desde la Seremi de Salud recomiendan maximizar los cuidados de las personas.
Este viernes, Senapred informó que se canceló la Alerta Amarilla por calor intenso que estaba vigente para la Región Metropolitana y se declaró Alerta Roja por calor extremo en la zona, anunciando temperaturas que podrían alcanzar hasta los 37°
El organismo de emergencia detalló que con la declaración de esta Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.
Asimismo, recomendó a la población protegerse y tomar todas las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación.
De acuerdo a lo detallado por el organismo, el día más caluroso sería este sábado 11 de enero, cuando las temperaturas rondarán entre los 35°C y 37°C en la capital, mientras que el viernes estarán entre los 32°C y 35°C. En tanto, el domingo se espera que las comunas de la capital alcancen entre 31°C y 35°C.
Respecto a la Faena Cero, desde el Ministerio de Agricultura llamaron a no realizar actividades agrícolas y forestales frente a las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, desde este jueves 9 al domingo 12 de enero..
Además se estableció prohibir las quemas agrícolas hasta nuevo aviso.
La Alerta Roja se extiende a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, donde los termómetros podrían incluso alcanzar los 40°C en algunas zonas.