La feria, realizada el 6 y 7 de junio, reunió a productores, artistas y artesanos de Pirque, ofreciendo a los vecinos de Ñuñoa una experiencia cultural y gastronómica única.
El pasado viernes 6 y sábado 7 de junio, la Plaza Ñuñoa se transformó en un pedacito del Pirque rural gracias a la primera versión de la feria “Pirque Day”, un encuentro cultural y gastronómico que buscó acercar lo mejor del campo chileno a los vecinos de Ñuñoa.
Organizado en conjunto entre las Municipalidad de Pirque y Ñuñoa, el evento permitió a emprendedores, músicos, artistas y productores pircanos compartir su identidad, sus sabores y sus tradiciones con la comunidad ñuñoína.
Desde huevos de campo y vinos locales hasta expresiones musicales como los guitarroneros y grupos folclóricos, la feria ofreció un ambiente festivo y familiar que se extendió desde el mediodía hasta las 21:00 horas ambos días.
La inauguración contó con la presencia del alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien destacó la importancia de la colaboración entre comunas:
“Ñuñoa y Pirque son parte de la misma historia, pero también de la misma mirada de futuro. Esta feria demostró que nuestras comunas pueden crecer compartiendo experiencias, saberes y formas de entender el desarrollo”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, valoró la oportunidad de llevar la cultura pircana a otras comunas:
“Estamos muy contentos y agradecidos de poder llevar un rincón de Pirque a diferentes comunas, en especial a Ñuñoa. Queremos que más personas conozcan Pirque, su identidad rural, su patrimonio y a su gente”.
De acuerdo con el alcalde de Pirque, esta iniciativa fue posible gracias al convenio realizado entre ambos municipios, firmado a mediados de abril del presente año:
“Gracias al convenio que firmamos con el alcalde Sebastián Sichel, logramos implementar la primera versión de PIRQUE DAY en Ñuñoa, haciendo de la plaza Ñuñoa un pedacito del Pirque rural, con música tradicional, emprendedores y productores de la zona, y el tradicional concurso de la gallina collonca y huevos azules. Sin duda, una alianza que dio frutos”.
“Las puertas de Pirque están abiertas para todos los ñuñoínos que quieran conocer nuestra comuna”, enfatizó.
Durante las jornadas, el público disfrutó de siete presentaciones musicales por día, concursos como la selección genética del gallo y la gallina mapuche, degustaciones de productos locales y espacios de encuentro con emprendedores rurales. Artistas como la Orquesta Juvenil El Principal, Los Luceros de Pirque, Los Guitarroneros, el grupo folclórico Aneley y Tomás Gumucio, blusero pircano, entre otros, pusieron el sello cultural de Pirque en la Plaza Ñuñoa.