Alcalde de San José de Maipo señala que el incendio se mantiene activo en los cerros

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

Señaló que a pesar de la ayuda de camiones aljibe de Alto Maipo, de Aguas Andinas, de comunas vecinas , de Bomberos, Conaf, brigadas de voluntarios forestales y de vecinos trabajando, ha sido difícil controlarlo

 El alcalde Luis Pezoa, informó a las 19:30 horas, sobre la situación del incendio, señalando que en ocasiones los focos tienden a descontrolarse a causa de los fuertes vientos, que se encuentra trabajando en el lugar el Cuerpo de Bomberos de San José en plenitud, mas la colaboración de Cuerpos de Bomberos vecinos, brigadistas voluntarios de diversas organizaciones forestales y de muchos vecinos. Además de la presencia de la empresa privada con camiones aljibe. Indicó que hoy se contó con un helicóptero a las 16:00 horas, y espera que con el refuerzo aéreo pueda controlarse el día de mañana.

Por otra parte, señaló que entiende la situación a nivel regional, pero que siempre se esperan mas recursos para poder combatir los desastres. hace un llamado a las autoridades de Gobierno a que se tramitaran con mas celeridad los recursos para poder combatir estos incendios. Agregó que se requiere mas fiscalización y que no se atribuyan a los municipios la fiscalización del manejo de los bosques, y que se refuerce a Conaf, porque se le dan funciones a los municipios que no pueden cumplir ya que no tienen los recursos. Agrega que hay leyes vacías, que indican que los municipios tienen que hacerse cargo de situaciones pero que deben arreglárselas como puedan.

En el lugar, las personas se encuentran realizando un cortafuego que tiene un ancho de 8 metros y que se extiende cerro arriba. Un accionar muy similar de lo que se realizó en la zona de Principal de Pirque. En los trabajos de colaboración encuentran el Club Andino de Pirque, la Brigada El Canelo, Brigada la Obra, los guardianes del Peumo y vecinos de la zona, Brigada de Emergencia Alto Florida, Bomberos, Conaf y Cruz Roja.

Hasta el momento las llamas se movilizan hacia los cerros en dirección al sur, según imágenes y videos entregados por voluntarios.

La ayuda se está recibiendo en el punto de cierre de la avenida, donde Carabineros se encuentra resguardando el libre acceso para los vehículos de emergencia.
Recordemos que como en las ocasiones anteriores se requieren alimentos energéticos, frutas, agua e isotónicas, y almuerzos para Bomberos y brigadistas.

cortafuego toyo

vecinos toyo

incendio toyo enero09

 alcalde pezoa incendio toyo02