La Cuenta Pública de este año estuvo marcada por el balance en relación a la pandemia, tanto en lo económico como en lo sanitario
El presidente Sebastián Piñera se refirió a varios temas durante la cuenta pública del año 2021, la última de su mandato, marcada por la pandemia del Coronavirus, la Convención Constitucional y el estallido social. Otro de los temas que marcaron el balance presidencial, fue el tema de los Derechos Humanos.
En relación a los anuncios realizados por el mandatario, se enfocaron esfuerzos en materia de salud, derechos humanos y seguridad pública.
La iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario, a la que el mandatario informó que pondrá urgencia, era parte del programa de Gobierno de Michelle Bachelet en 2017 , que actualmente duerme en el congreso, y se espera que se reactive luego de este anuncio.
Respecto al Fondo de Salud Extraordinario que buscará financiar, entre otras cosas, la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas, tendrá un costo de 2 mil millones de dólares. Esto irá orientado en la inversión para fortalecer los servicios y la cobertura del Hospital Digital, así como también la reducción de las listas de esepra. También, se puso énfasis en las atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.
Poner a los niños primeros en la fila “A través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios. El Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y está cambiando la forma en que acogemos y cuidamos a nuestros niños más vulnerables. Estamos remplazando los Creads, por nuevas residencias familiares”
En el marco de los anuncios en Derechos Humanos, el presidente Sebastián Piñera reconoció abiertamente la existencia de “atropellos a los derechos humanos”, y por lo mismo es que anunció la creación de una Fiscalía especializada en DDHH.
Si bien, el presidente se refirió a los hechos ocurridos durante el estallido social, criticó contundentemente la violencia ocurrida esos días. Además, anunció que se creará una red de apoyo para víctimas de trauma ocular.
Por otra parte, informó sobre la creación del Ministerio de Seguridad Pública
El mandatario fue claro al referirse a los alcances que tendrá el ministerio de Seguridad Pública, en medio de un discurso marcado a lo ocurrido en octubre del año 2019
“El primero, tal como lo hemos acordado con la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, a la cual agradecemos su valioso aporte, crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.”
IFE Universal
Finalmente, y como se anticipaba desde hace algunas semanas, se esperaba que el presidente Sebastián Piñera durante esta cuenta pública anunciara la ampliación del IFE. De esta manera, se hizo oficial un IFE ampliado a todas las familias del Registro Social de Hogares.
“La semana pasada dimos un nuevo paso al establecer a través de medidas administrativas y proyectos de ley que están hoy en este Congreso, un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, o IFE Universal, que permitirá llegar con esta ayuda a las familias del Registro Social de Hogares, beneficiando a cerca de 15 millones de compatriotas. Este IFE Universal, que llegará en forma automática a prácticamente todos sus beneficiarios, asegura que ninguna familia, repito ninguna familia, quede bajo la Línea de la Pobreza, puesto que este solo beneficio lo garantiza, y además se complementa con los otros beneficios que ya son otorgados por el Estado y por los ingresos que las propias familias generan. Este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto.”