La estrategia sanitaria contempla un nuevo toque de queda, el retorno a clases presenciales, mayores libertades con el Pase de Movilidad y nuevos aforos. Los cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio.
Este jueves 8 de julio finalmente el Gobierno dio a conocer el nuevo Plan Paso a Paso, donde las estrategias sanitarias apuntan a dar más libertades a las personas que hayan completado su plan de vacunación, en desmedro de quienes han optado por no inocularse.
El anuncio estuvo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y también contó con la participación de los ministros de Salud, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Deporte, Economía, Educación y Mujer. Además, estuvieron presentes los subsecretarios Daza, Dougnac y Martorell.
Los cambios también comprenden un retorno seguro a clases presenciales, fortalecimiento de la protección de las fronteras, fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, facilitamiento de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, flexibilización del funcionamiento de locales comerciales.
Los cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio, donde también habrá modificaciones al toque de queda por zonas dependiendo del avance de vacunación y la tasa de activos covid.
Toque de queda
Su horario se definirá regionalmente. Para acortar su duración se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De todas formas, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.
Según se detalló, habrá dos horarios: de 22:00 a 5:00 horas y de 00:00 a 5:00 horas.
Clases presenciales
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la importancia de “dar estabilidad a la presencialidad”. La actualización del plan incluye la posibilidad de que jardines infantiles y colegios abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siguiendo protocolos establecidos por el Minsal y el Mineduc.
Los niños que vivan en comunas en cuarentena también podrán asistir a los establecimientos.
La asistencia se mantendrá voluntaria en todas las fases del plan.
Aforos en casas
Las modificaciones también incluyen nuevos aforos para reuniones en casas particulares, dependiente del estado de la comuna y el Pase de Movilidad.
- En cuarentena: Prohibidas.
- En transición: Sin Pase de Movilidad, máximo 5 personas en total. Con pase de movilidad, máximo 10 si todas tienen Pase de Movilidad.
- En preparación: Sin Pase de Movilidad, máximo 10 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 20 si todas tienen Pase de Movilidad.
- En apertura: Sin Pase de Movilidad, máximo 20 personas en total. Con Pase de Movilidad, máximo 40 si todas tienen Pase de Movilidad.
Además, los restaurantes, casinos y gimnasios podrán desarrollar actividades en espacios abiertos y cerrados, dependiendo del pase de movilidad de los asistentes.