Padres primerizos: cómo enfrentar el primer día de clases en Pirque

Articulos
Tipografia

Muchas veces los padres primerizos se sienten confundidos y no saben cómo actuar ante diversas situaciones de la vida cotidiana. Y es que claro, no existe un manual que te enseñe a ser padre.

Todas las preocupaciones brotan producto del amor que se siente por un hijo, desde el primer paso hasta sus primeras palabras, generan emociones indescriptibles.Es por esto que también existe un nivel de sobreprotección altísimo. No quieres que nada los dañe ni que nadie los lastime.

Asimismo, con el comienzo de marzo muchos padres están enfrentando el ingreso a clases del primer hijo. ¿Cuánto te costó dejarlo sólo en el jardín? Sabemos que no es fácil, es por esto que la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Mariana Fagalde, nos entregó estos simples consejos para ayudarnos a guiar a nuestro hijo en el proceso de adaptación.


1. Tener confianza y escuchar
Resulta sumamente importante tener confianza y entender que se trata de un proceso normal y necesario, que implicará un crecimiento del niño. Al mismo tiempo, escuchar y sobre todo, aceptar las emociones, sentimientos y fantasías del niño, lo ayudarán a fortalecer su personalidad.

2. Preparar la rutina
Para evitar situaciones estresantes e inesperadas es importante dejar previstos desayunos, horarios, traslados, colaciones, uniformes escolares, etc… Todo esto te ayudará a estar más calmo y seguro, sintiendo que tienes todo bajo control.

3. Conversar y compartir con el niño
Es importante entender que mientras más información relevante compartas con tu hijo, mejor entenderá su entorno. Hay que darle espacio para que pregunte, aclare sus dudas y exprese sus sentimientos.

4. Transmitir contención y apoyo
Hay que mostrarse sensible, empático y regalonearlo más que de costumbre, con un desayuno rico, con un cuento o, simplemente, con un fuerte abrazo. Es importante transmitirle que como padres están disponibles para acompañarlo, contenerlo y apoyarlo en esta nueva etapa de su vida.

5. Valorar las características propias del niño
Reconocer la singularidad del niño y fortalecer su potencial ayudarán a que el niño entienda y pueda asumir sus tareas y desafíos escolares.

6. Confiar en el niño
Es fundamental entender y confiar que el niño con sus características y su personalidad, estará preparado, de una u otra forma, para enfrentar esta situación. Amar y confiar en él te ayudará a soltar ese cordón umbilical que tanto cuesta liberar.

7. Establecer un vínculo con los profesores
Entender que cada establecimiento educacional tiene su propia cultura, te ayudará a establecer un lazo adecuado con el profesor. Es importante mantener un diálogo fluido con el docente, que permita evaluar el comportamiento del niño y tomar decisiones respecto de reuniones, apoyos específicos, orientación escolar, etc…

8. Controlar la ansiedad
Es clave manejar la ansiedad y no proyectar en el niño tus propias frustraciones, dolores o temores. Si lo proyectas sólo lograrás insegurizarlo más a él.

9. Potenciar el desarrollo del niño
Es normal que como padre trates de solucionar todos y cada uno de los problemas de tu hijo. Sin embargo, es mucho más significativo para el crecimiento personal del niño, que lo acompañes en la resolución de pequeños conflictos, dándole herramientas para que los solucione por sí sólo, sin ser tú quien resuelva el problema.

10. No criticar
Los niños escuchan las conversaciones de adultos, son inteligentes y astutos, por lo tanto, no critiques la forma de ser de tu niño. Pensar que “si él fuese de una manera distinta sería todo mucho más fácil”, lo único que logrará es herir sus sentimientos. Aunque no se lo digas literalmente el niño lo percibirá y tendrá más temores. Apoya, valora, valida y refuerza las características singulares de tu hijo.

 

benitez sin

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

el campanario