El precio de las parcelas en Pirque se ha incrementado en un 140% los últimos 5 años

Articulos
Tipografia

Un estudio realizado por la Consultora Tinsa, ubica a la comuna de Pirque como la tercera comuna con mayor plusvalía en las zona rurales de la Región Metropolitana.

El estudio indica que en los últimos años ha habido un mayor incremento de valor en sitios no urbanos, con superficies que van desde 5 mil m2 a 10 mil m2, lo que se advierte con un mayor número de proyectos inmobiliarios en zonas de periferia, según los datos recopilados por la consultora Tinsa en los últimos cinco años (2012 a 2017).

El análisis identificó que Pirque se encuentra como la tercera comuna con mayor plusvalía de las zonas rurales, con un alto estándar de valor de tasación. En lo específico, los precios se han incrementado en un 140% en cinco años, subiendo de 0,4 UF/m2 a 1,0 UF/m2.

Más y Menor

La primera comuna de la lista es Colina, que dio cuenta de un mayor aumento en sitios agro residenciales con un alza de un 225% en cinco años, pasando de 0,4 UF/m2 a 1,3 UF/m2. Mientras que al observar el desarrollo en esta zona en relación a los precios de los sitios agrícolas, el valor promedio de viviendas nuevas en esa comuna se ha incrementado solo un 26% en cinco años, escalando de 42,1 UF/m2 a 52,9 UF/m2.

Ocupando el segundo lugar en la tabla de posiciones, se encuentra la comuna de Padre Hurtado, con un alza de 184% en cinco años, transitando de 0,3 UF/m2 a 0,8 UF/m2.
Desde Tinsa comentan que esta comuna muestra un incremento importante en el desarrollo urbano de la comuna, presentando gran cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos.

En tercer lugar ubica a la comuna de Pirque con un alza de 140%, donde los valores de parcelas de agrado de 5000 a 10 mil m2 aumentaron su valor de 0,4 UF/m2 a 1,0 UF/m2, entre el 2012 y el 2017, según datos recopilados por la consultora.

Otros que están en el borde de las alzas más significativas es Peñaflor donde los precios subieron 124% desde 0,3 UF/m2 a 08 UF/m2.

El director del área de Consultoría de Tinsa, Fabián García, explica que en el primer caso el alza se debe principalmente a la mayor oferta de parcelas para segmentos altos “El desarrollo urbano de Colina se ha enfocado fuertemente en segmentos altos. Estos desarrollos inmobiliarios han modificado la tendencia en sectores específicos de la comuna, incrementando el valor de los sitios no urbanos en el sector”, dice.

En esa línea, el experto advierte que “seguramente los terrenos van a subir más que las unidades residenciales, por que el mercado del segmento alto está más maduro” afirma,

En la vereda contraria, Paine es una de las comunas con menor incremento en el valor de tasación por m2 de parcelas de hasta 10 mil m2, con un incremento de 39%, desde 0,3 UF/m2 a 0,5 UF/m2. Y, además, en este grupo esta Lo Barnechea, que solo alcanza el 20% de alza en los últimos cinco años. la razón tras el bajo incremento estaría en la baja de oferta de terrenos de este tipo.

Plusvalías residenciales

En paralelo, al mirar los proyectos inmobiliarios en las zonas periféricas, se advierte que las mayores plusvalías residenciales de proyectos nuevos se observan en comunas con desarrollo urbano consolidados de larga data. Dentro de las comunas que destacan en este aspecto están Maipú y Huechuraba con un 65% y 44%de incremento, respectivamente.

en el caso de Maipú, este fenómeno se explica por diversos factores, según cuentan en la consultora. Uno de ellos es la consolidación de sectores de alta densidad en la comuna, lo que aumenta fuertemente el valor de m2 en esta zona, A esto se suma que Maipú se ha visto beneficiado por inversiones importantes en infraestructura de transporte en las últimas décadas, motivo por el cual se ha incrementado el interés de vivir en ella.

Argumento similares son aplicaciones a la situación de Huechuraba. En ese lugar la construcción y ampliaciones del Mall Plaza Norte, el mejoramiento del eje Pedro Fontova, la llegada de la línea 2 del metro a Vespucio y la construcción del túnel San Cristóbal han incorporado la comuna al circuito metropolitano.

 Fuente:
Tinsa Chile
Diario Financiero - Infraestructura / Inmobiliaria. Lunes 19 de Febrero de 2018

 

benitez sin

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

el campanario