Estudio realizado en Pirque revela que la lechuza blanca y el búho tucúquere son controladores del ratón que produce el hanta

Articulos
Tipografia

La investigación realizada en la Reserva Río Clarillo y llevada a cabo por dos estudiantes de enseñanza media fue premiada a nivel internacional con medalla de oro en la Universidad Estatal de Nueva York.

 En el mes de junio recién pasado, Martin Opitz de 18 años y Alonso Erazo de 16, recibieron medalla de oro en la Universidad Estatal de Nueva York en la Genius Olympiad. Una competencia internacional que reunió a estudiantes de 77 países donde se presentaron 930 proyectos científicos en diferentes categorías.

Este reconocimiento internacional que recibieron los dos jóvenes del Colegio Sagrado Corazón de Alameda, fue el estudio de las egagrópilas de las lechuzas blancas y de los búhos tucúquere, y de cómo influye su alimentación en el ecosistema.

La investigación la realizaron cada fin de semana en el otoño e invierno del 2017 en la Reserva Río Clarillo en Pirque, donde los estudiantes acompañados de su profesor de Biología, Carlos Zurita, y apoyados por guardaparques de Conaf identificaron las zonas de alimentación de aves rapaces nocturnas (Strigiformes).

¿Qué son las egagrópilas?

De acuerdo a los jóvenes las egagrópilas son unas pequeñas pelotas peludas que algunas aves regurgitan luego de alimentarse. Cuando se comen un vertebrado pequeño, como un ratón, lo digieren casi todo, pero hay partes, como los huesos, las uñas o las plumas que no les interesan y las devuelven a la naturaleza en una bola compacta.

 estudioavesrapaces002

"fue muy difícil encontrarlas. Viajamos 12 veces a la Reserva Río Clarillo entre los meses de marzo a agosto, y hubo días que no encontramos nada", recuerda Martín Opitz.

Al obtener las egagrópilas fueron llevaban al laboratorio del colegio para ser analizarlas.

"Cuando comenzamos a revisar las muestras obtenidas en la reserva, nos encontramos con los restos óseos de roedores (cabezas de ratones) y a través de análisis de sus dientes pudimos identificar siete especies distintas de roedores. Luego hicimos un análisis estadístico y pudimos concluir que tanto la lechuza blanca como el tucúquere en su dieta están compitiendo por el mismo alimento, siendo esto una alta superposición dietaria” afirmó el estudian Alonso Erazo.

Más allá de los objetivos iniciales que buscaban los jóvenes investigadores, los resultados del estudio arrojaron importantes datos sobre el control de plagas de ratones que transmiten enfermedades infecciosas. “El 50% de los roedores depredados por el Tucúquere correspondieron a especies exóticas, y un 41% en el caso de la Lechuza Blanca. Esto permitiría resaltar la potencial importancia de los Strigiformes (aves rapaces nocturnas) en el control de roedores exóticos, que constituyen un vector de infecciones para las poblaciones humanas” afirmó Opitz.

estudioavesrapaces003

Dentro de la dieta de estas aves rapaces, los roedores encontrados en las egagrópilas y que constituyen vectores infecciosos para la población humana, serían, la Rata Negra, Ratón de Cola Larga y Laucha Doméstica.

cuentaconaf002

En este mismo sentido, el administrador de la reserva de Río Clarillo, Carlos Peña, destacó este estudio realizado por los alumnos señalados, ya que enfatiza en la importancia de las aves rapaces y el control de las plagas en la comuna “Gracias al control natural que realizan estas especies de aves rapaces en la Reserva Río Clarillo podemos darnos cuentas de la importancia de su conservación y la misión que estamos realizando. En la reserva nunca ha habido un caso de hanta en estos más de 30 años de funcionamiento, pero nos dimos cuenta por este estudio que sí existe el Ratón de Cola Larga que son controlados por estos strigiformes no presentando hasta el momento un peligro para los humanos”.

Este estudio, realizado por los dos jóvenes, participó y fue premiado en diversos encuentros científicos del país, como el Congreso Regional Explora CONICYT RM Norte 2017, donde fueron premiados como una de las 6 mejores investigaciones. 47° Feria Científica Nacional del Museo Nacional de Historia Natural donde obtuvieron el segundo lugar. Concurso de Colegios y Feria de Ciencias Elsa Abuin, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile donde obtuvieron el segundo lugar. Expociencias Nacional organizada por el Club de Ciencias Chile donde obtuvieron el primer lugar que les acreditó para representar a Chile en La GENIUS Olimpiadas en Nueva York (USA), en junio de 2018.

estudioavesrapaces005

 Lechuza blanca buhotucuquere

benitez sin

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02