Este servicio de mensajería instantánea funcionará las 24 horas y asegura confidencialidad en ayuda a víctimas que sufran violencia de género
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó este martes un número de WhatsApp exclusivamente para que mujeres víctimas de maltrato puedan pedir ayuda sin alertar a su maltratador. Una línea directa de WhatsApp que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas que sufren violencia por motivos de género. Esto, en el marco del aumento de este tipo de hechos en medio de las cuarentenas decretadas por el Coronavirus.
El servicio que funciona a través de un número de celular, estará disponible las 24 horas los siete días de la semana y asegura ser silencioso y confidencial.
El ministerio a través de sus redes sociales informó de la medida e instaron a las mujeres a guardar el número en sus celulares bajo un nombre que sólo ellas conozcan.
Además hicieron un llamado a usarlo en caso de ser testigos de violencia contra la mujer.
El teléfono de contacto es el +56 9 9700-7000 y busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con los profesionales del SernamEG. Sólo se necesita enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” y las asistentas especialmente capacitadas evaluarán los riesgos que la persona encara y la guiarán a través de un protocolo.
La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, señaló “Esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor”
La línea de ayuda -desarrollada por el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio del Gobierno de la Segpres, junto a Facebook y la empresa Botmaker- permite conversaciones privadas, encriptadas, para acompañar y apoyar a las víctimas de violencia.
Cabe recordar que este canal de asistencia se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó el gobierno para enfrentar estas situaciones y se suma, por ejemplo, a la campaña “Mascarilla 19”, que tiene el objetivo de que víctimas de agresiones físicas y psicológicas puedan solicitar ayuda en farmacias a través de la utilización de una clave que le permite a quien atiende conocer de su situación, pedirle sus datos e informar a Carabineros.