Comenzó la Operación Renta 2022: dónde y cómo hacerlo

Articulos
Tipografia

Las personas que declaren hasta el 21 de abril podrán recibir el primer pago (devolución de impuestos) el próximo 12 de mayo

 almenar de pirque chico.gif

Desde este viernes 1 de abril las personas ya pueden realizar su declaración de la renta, la denominada Operación Renta 2022.
El trámite, que se extiende hasta el próximo 10 de mayo, cuenta con tres etapas –fechas– para realizar la declaración y posteriormente recibir el pago (devolución de impuestos).

Este trámite es obligatorio para cualquiera que haya generado ingresos formales en los doce meses anteriores, ya sea por su trabajo remunerado o por su participación en sociedades o empresas.

SportPirque Banner

Calendario Operación Renta 2022
Las personas podrán realizar su declaración en una primera etapa entre el 1 y el 21 de abril. Aquellos que lo hagan en este periodo, recibirán su depósito el 12 de mayo.

Banner FerSeguros 03

¿Quiénes deben declarar?

Están obligados a declarar la renta y presentar el Formulario 22 si durante 2021:

Tuviste un ingreso anual superior a los $8.775.702(Salvo que éste corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).

Tuviste más de un empleador o pagador.

Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.

Realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).

Carnes Miro octubre

Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado. Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

canaldepirque 01 650x

Luego, quienes realicen la declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán su depósito el 19 de mayo. Y finalmente, quienes declaren la renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, tendrán el dinero en su cuenta el 26 de mayo.

Escuela de Lenguaje

Es importante destacar que quienes opten por recibir el dinero a través de un cheque y no por depósito, este pago se concretará el 30 de mayo, independiente de la fecha en que hayan hecho la declaración dentro de los plazos descritos

Aunque cada vez el proceso es más sencillo , es completamente digital y bastante automatizado, pero para algunas personas sigue siendo difćil de realizar.

Banner CVS

Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio oficial del SII y, luego, seguir estos pasos:

Seleccionar la opción declarar renta.

Seleccionar el año a declarar (2022).

Verificar que la información asignada al contribuyente sea la correcta.

Comprobar que la propuesta del Sistema de Impuestos Internos de declaración de renta 2022 sea la correcta.

Pulsar enviar la declaración.

Para realizar la declaración tienen que ingresar al sitio del SII AQUÍ

BANNER BAUERLE 022022 renta 2022b

Logo mano vivaenpirque 03

Banner Ciao Portal

benitez sin

bannerjardin08

seguridad