Liceo El Llano prepara Carro Alegórico para participar de Santiago es Carnaval

Cultura
Tipografia

Como representantes de la comuna de Pirque, este establecimiento se encuentra contra el tiempo en proceso de construcción de su carro, el que llevará figuras emblemáticas como el Guitarrón y el diablo

 El Carnaval de Santiago es Mio en su versión 2017 trae diversas novedades, principalmente la incorporación de la figura de Violeta Parra como eje central del pasacalle. En este sentido, las comunas de la Región Metropolitana rendirán un homenaje a esta connotada artista nacional quien cumpliera 100 años desde su natalicio. Personaje que debe estar presente de una u otra manera en cada carro alegórico

El desfile comienza en Plaza Italia, a las 12:00 hrs. del día domingo 15 de octubre, para recorrer los dos kilómetros que separan esta emblemática plaza con el Palacio de La Moneda, lugar en donde finalizará con un encuentro musical, liderado por Ángel y Javiera Parra, nietos de Violeta, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”.

Para la oportunidad, el Liceo El Llano de Pirque fue escogido para desarrollar el carro que represente a Pirque, en el cual se encuentran trabajando 15 personas mas los alumnos, el que presentará la figura del diablo como personaje de numerosas historias ligadas con la comuna y sus tradiciones. Así también el reconocido Guitarrón, y el vino, como algunos de los ejes centrales representativos

carro alegorico04

Así comenta Arturo Leuquén, profesor de Artes Visuales del liceo, quien señala que en septiembre fueron convocados a participar y que están contra el tiempo ya que sólo les quedan 13 días (de la entrevista) para presentarse. Agrega que los fondos proporcionados por el gobierno para este efecto no financian el proyecto porcompleto “los recursos, si bien no es menor, no es una cifra que nos alcance para solventar todo lo que se necesita. Hemos ocupado material que hemos comprado con este financiamiento y también hemos utilizado mucho material reciclable, con lo que construiremos los elementos del carro”

Agrega que para el carro la Intendencia con el Consejo de la Cultura les proporciona la base, una plataforma que deberán armar y montar con todos los elementos que lo compondrán, el que será retirado posteriormente. “el día 14 vendrán a retirar el carro para ser trasladado al Parque O’Higgins. Ese día procederemos a armar este carro alegórico y sus distintos elementos, para que el día 15 la gente que va a participar del desfile pueda acompañar a nuestro carro alegórico de Pirque” a lo que señala que son 25 personas las que estarían participando del desfile, músicos y alumnos del liceo El Llano que estarán vestidos de huaso y de diferentes atuendos típicos de la comuna.

Asimismo indica que el diseño realizado para este carro alegórico está relacionado a las tradiciones, la cultura, las mitologías y leyendas de Pirque y los orígenes propiamente tal “nosotros determinamos que como personaje principal debíamos presentar al diablo, por las innumerables historias que se cuentan en los sectores de Pirque, sin ser asociada a la marca, más bien a las historias de la comuna. Este personaje mítico irá sosteniendo un guitarrón. El carro también tendrá las figuras de dos caballos, y accesorios como una copa representativa de la industria vitivinícola y racimos de uva. También se construirá el Torreón como un símbolo representativo de la comuna. Además el carro llevará personas cantando que irán mostrando tonadas de Pirque y el homenaje a Violeta Parra”
Leuquén aseguró que con los recursos y contra el tiempo saldrán adelante ya que están realizando el mejor trabajo posible con los alumnos.

 carro alegorico07

Carnes Miro Septiembre

carro alegorico06

carro alegorico05

benitez sin