Orquesta del Liceo El principal culminó un exitoso 2023 con grandes obras y puestas en escena

Cultura de Pirque
Tipografia

Transformándose en un elemento fundamental en el concierto inédito con el Guitarrón “Canto a la Guitarra Grande” , La Opera La Flauta Mágica, Encuentro de orquestas en el sur del país, entre otros

 Banner FerSeguros 03

Durante el año 2023, la Orquesta del Liceo El principal, se transformó en pieza clave en el desarrollo de eventos culturales en la comuna de Pirque, siendo parte de importantes puestas en escena de gran envergadura. Un año en el cual por primera vez desarrollaron 4 repertorios diferentes, contra el tiempo y con gran esfuerzo y dedicación.

fersan

orquestalp16

Para el director de la Orquesta de El Principal Fernando Aravena, el 2023 fue un año intenso para la orquesta, donde los niños y jóvenes lo dieron todo y estuvieron a un gran nivel. Comenzando el primer semestre con un repertorio de películas. Y un intenso segundo semestre, con el concierto inédito “Canto a la Guitarra Grande” junto a los guitarroneros de Pirque; Festival Foji en la Capita; la primera gira post pandemia para un encuentro de Orquestas en el sur; y para finalizar la ópera La Flauta Mágica.

Logo mano vivaenpirque 03

En ese sentido, en el caso del concierto “Canto a La Guitarra Grande”, instancia musical inédita, donde los jóvenes integrantes confluyeron armónicamente entre el coro y orquesta de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Chile, junto a los exponentes del Guitarrón en Pirque. Así lo destacó el director Fernando Aravena recalcando la simetría entre todos los músicos “no se vio ninguna diferencia entre los niños de la orquesta con cualquiera de los otros integrantes, han estado muy disciplinados estudiando y aprendiendo un lenguaje musical nevo y muchas otras cosas, y este crecimiento va a llevar a la orquesta a un nuevo nivel y una representación de la comuna importante”.

Además destacó el trabajo del compositor de la obra musical “Canto a la Guitarra Grande” René Silva, que según indicó “el compositor creó un espacio donde poder convivir con la música del guitarrón, porque somos de mundos diferentes, y el hecho de poder concretar este concierto es la prueba viva de que podemos convivir todos los músicos y todos los instrumentos dentro de un mismo momento, y eso es maravilloso”

orquestalp04

benitez sin

orquestalp15

Por su parte, René Silva Ponce, reconocido compositor nacional, manifestó que es una instancia en que se une lo tradicional con  las nuevas generaciones, y que en su obra quiso traducir gestos o guiños que son propios de un instrumento, como en este caso el guitarrón, traducirlos a voces o a otros instrumentos que parecen tan distantes pero pueden dialogar, para que los músicos pudieran sentir en sus propios instrumentos al guitarrón, y en ese sentido destacó el trabajo de los jóvenes músicos de la Orquesta de El Principal, quienes se transformaron en parte importante de este gran evento, y de hacer realidad este concierto inédito.

Asimismo. Marcela Munizaga, decana (s) de la facultad de ciencias fisicas y matematicas de la Universidad de Chile, parte importantes del trabajo y financiamiento de dicho concierto, destacó la participación de los músicos señalando que fue una experiencia maravillosa para los estudiantes de la universidad poder interactuar con las personas de la comunidad, los niño de la orquesta y los cultores pircanos.

Cabe señalar, que la preparación de este evento se desarrolló y planificó durante un año, a través del financiamiento del fondo Valentín Letelier, adjudicado junto a la orquesta de Beauchef en 2022. Obra que se estrenó el día 29 de noviembre de 2023 en la comuna y que además contará con un documental que saldrá entre marzo y abril de este año.

 orquestalp05

Por otra parte, la Orquesta de El Principal, a través del programa Artifica tu Barrio, de la dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica, proyecto ideado por Myriam Singer, Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la UC, tuvo una importante participación en la adaptación orquestal para estudiantes del Director Juan Edwards, de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, la que fue presentada en Pirque en el mes de diciembre.

bannerjardin08

Respecto a esta puesta en escena con la Orquesta de El Principal, el Director Fernando Aravena recalcó que fue un gran desafío para los jóvenes músicos, ya que el segundo semestre de el 2023 además del concierto con los guitarroneros estuvieron de gira en el sur del país, por lo que debieron ensayar de manera intensa con tiempos limitados “quiero destacar el trabajo de los niños ya que se esforzaron mucho para que esto resultara, porque si no fuera por ellos yo no sería nada, y el hecho de que este año hayan estrenado una obra a nivel nacional, y ahora participado de la ópera, es de gran relevancia que en el mismo año se hayan logrado estas grandes cosas”.

Destaco además a los alumnos que formaron parte del coro para esta presentación artística y que compartieron con músicos y cantantes líricos profesionales, “niños que no habían cantado nunca en su vida, y ser protagonistas de una opera es muy importante, además de tener un tiempo de dos meses para ensayar, yendo Campus Oriente. Agradezco que nos hayan tratado como colegas, nunca fuimos menos que los demás músicos” .

orquestalp11

Por su parte, el director Juan Edwards, uno de los talentos más versátiles de la escena musical chilena, quien fue parte esencial de la adaptación manifestó lo importante de este proyecto con estudiantes de distintas comunas

“fue un arduo trabajo esta adaptación pero rindió sus frutos. Los niños están siempre sonriendo, y cunado los niños sonrien te cambia la vida” respecto al trabajo junto a los niños y niñas de la Orquesta de Pirque agregó “fue muy agradable, tienen un gran director. En el ensayo salió todo muy bien, se notó que se prepararon mucho”. Este es el segundo año en el que llevan recorriendo distintas comunas del país con esta obra en la que han compartido escenario con diferentes orquestas escolares.

orquestalp13

Asimismo, Miryam Singer Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la UC., directora de la Ópera y gestora de esta idea, recalcó en cómo marca a un estudiante ser parte de una obra musical de este nivel, con grandes profesionales del ámbito nacional.

“esto se trata de levantar a las comunidades, no de llevar la opera y después irme para la casa, se trata de que la comunidad se nutra desde otro ángulo, se nutra haciéndola, cantándola, tocándola, entonces en la medida que las personas la incorporan en su cuerpo, sin darse cuenta, su participación va a quedar para siempre en la memora, se acordarán yo participé cuando tenía 15 años y toqué en la ópera. Les queda el haber participado con profesionales, con voces de primer nivel, y es tan importantes que los niños puedan sentirlo en su propio cuerpo”. recalcó que es un trabajo de un semestre, donde se trabaja la concentración, entre otras cosas “el impacto deja una huella prolongada además de otras habilidades que van aprendiendo, son muchas las ganancias para ellos”

orquestalp06

orquestalp12

En relación a los avances de la Orquesta, el director del Liceo El Principal, José González, remarcó la importancia de la cultura que se busca a nivel comunal “con obras tan importantes que no son tan comunes de ver, en las cuales se incluya a los estudiantes, se transforma en algo más atractivo en cómo se contextualiza al público. Esperamos que estas actividades, como el caso de La Flauta Mágica, y las otras presentaciones se sigan repitiendo para difundir el arte y hagan participar a nuestros estudiantes que es muy destacable”. Agregó respecto a los avances de la Orquesta “es lindo ver lo que han crecido, son diez años los que van a cumplir, y cerrar un año con broches de oro como la ópera o la orquesta con los guitarroneros, y sus encuentros fuera, es importante ver esa madurez, y agradecer a Fernando, el director, que ha estado con nosotros desde que iniciamos, y ver este semillero como ha ido creciendo, tenemos varios talentos que han salido de acá, y siguen sus estudios en el conservatorio, y así otros que se han destacado, y esperamos que sigan creciendo”

Un 2023 cargado de esfuerzo y entrega de cada integrante te la Orquesta del Liceo El Principal, la que se ha abierto a recibir a participantes de otros colegios, y sectores de la comuna.

 orquestalp08

logo contructora carolina

orquestalp09

Carnes Miro octubre

orquestalp10

abogados

almenar de pirque chico.gif

Banner CVS

CONTACTANOS