Manual “Antes, Durante y Después” de sismos y terremotos.

Pirque
Tipografia

onemiCerca de 90 terremotos se han sentido entre los años 1570 y 2010, y 50% de los tsunamis registrados en el mundo han ocurrido en Chile, muchos de ellos con consecuencias catastróficas. Por este motivo, recordando que Pirque es una zona agrícola y sus construcciones en su mayoría son de adobe, hemos querido llevar a ustedes este instructivo desarrollado por la Onemi en conjunto con otras instituciones, que permitirán estar mejor preparado ante eventuales sismos y terremotos.

.

 

¿En qué consiste este manual?
Este documento tiene entrega recomendaciones a la comunidad en general (familias, empresas y establecimientos educacionales) sobre las acciones a realizar "antes, durante y después" de sismos y terremotos, con el propósito de reducir el impacto en la población producto de este fenómeno. Éstas, fundamentan en la opinión experta de distintos profesionales en base a la experiencia nacional e internacional.
Cabe señalar, que lo mencionado en este documento no reemplaza un Plan de Emergencia específico elaborado por profesionales, pero sí puede servir como una guía para su elaboración.

Algunas de las recomendaciones que se detallan son:
Antes
- Verifica de qué material está construido tu hogar, colegio o lugar de trabajo. En caso de ser adobe o autoconstrucción, debes evacuar inmediatamente durante un sismo.
- Identifica Lugares de Protección Sísmica, alejados de ventanas y elementos que puedan caerte encima.
- Identifica dónde están las llaves del agua, de corte general de gas y el interruptor o fusible general de electricidad y aprende cómo cortarlas.
- Elabora un Plan Familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar.

Durante
- Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
- Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible debajo, ubícate junto a él.
- Si estás en silla de ruedas, intenta moverte a un Lugar de Protección Sísmica. Si no es posible, frénala y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos.
- Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
- Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia las zonas de Seguridad para Tsunami establecidas en lugares altos.
- Corta los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrate de que no existan fugas de gas.
- Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.

Después
- Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tu familia y mantente informado con una radio o televisor a pilas y sólo sigue los reportes oficiales.
- Si quedas encerrado, mantén la calma, pide auxilio y espera la llegada de los rescatistas.
- Si estás atrapado, cúbrete boca y nariz. Evita gritar y da señales dando golpes con algún elemento en la estructura.
- Si vas conduciendo por la cuidad, disminuye la velocidad y con precaución detente en un lugar seguro. Si vas por una autopista urbana, disminuye la velocidad y no te detengas, mantente atento a las condiciones del tránsito, señaliza dirigiéndote a la salida más cercana o acércate a la berma en autopistas rurales.

 

Para más información, descarga el manual o visita www.onemi.cl y www.familiapreparada.cl