Qué hacer con las ramas luego de la poda de vegetación

Campo y Parcela
Tipografia

Las hojas, las ramas, los troncos y la maleza no son basura, son un insumo de primera necesidad para conservar y embellecer nuestro entorno. Vida Jardín explica cómo.

 La Poda es la eliminación del crecimiento de ramas no adecuado en las plantas leñosas.
Luego de la poda, lo que se está utilizando es el método del Chipeo o chipeado como beneficio para las mismas plantas del jardín.

Primero, se poda para guiar y mantener la salud de la planta, limitar el crecimiento y aumentar la calidad de flores, frutos, follaje y tallos.
Hace 20 años no se sabía qué hacer con estos subproductos, se les consideraba excedentes o derechamente basura. Así pues, algunas personas disponían de ellos para hacer carbón, otras los quemaban y hay quienes cómodamente los dejaban tirados en cualquier parte. Hoy en día es un tema legal y de responsabilidad ambiental. Pero, ¿qué hacemos con las ramas que son el subproducto de la poda?
Evitar la quema de ramas es primordial en esta época por los contaminantes que se liberan al ambiente, lo que está prohibido en toda la Región Metropolitana.

Lo recomendable, es chipear este material el que puede ser favorablemente aprovechado en el jardín.

Los residuos vegetales, transformados, deben convertirse en insumo para el mejoramiento de la tierra.
La transformación de los residuos vegetales consiste en moler las ramas hasta convertirlas en astillas. A este proceso se le denomina chipeo (del inglés chips).
Las astillas se depositan sobre la tierra, en el jardín o cualquier tipo de cultivo, de modo que se crea un compostaje de desechos vegetales directamente en la base de nuestras plantas.

¿Qué es el chipeo de ramas y para qué sirve?

chipeo03


En un bosque, por ejemplo, las hojas y las ramas secas que caen de los árboles, forman con el tiempo una fina capa de materia orgánica que protege el terreno. Esta es la manera natural con la que se forma el chipeado en la naturaleza.
En la ciudad se obtiene mediante un proceso de trasformación mecánica, donde se trituran las ramas y troncos de los árboles que fueron intervenidos a través de poda o tala de la planta
Este material contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. Al convertirlos en pequeñas astillas, pueden ser compostadas o aplicadas directamente como complemento a la fertilización de las plantas y árboles, además ayuda a proteger el suelo y evita el crecimiento de malezas. También hace un gran aporte estético, brinda tonalidades y armonía al arbolado en las viviendas.
En el suelo tiene tres efectos directos.

Efectos físicos: Favorece la aireación del suelo. Beneficia la formación de agregados. Estabiliza la estructura del suelo. Reduce la compactación.
Reduce la evapotranspiración.

Efectos químicos: Liberación de nutrientes. Disponibilidad de nutrientes. Incrementa el contenido de materia orgánica en el suelo.

Efectos biológicos: Favorece el desarrollo y la actividad de microorganismos.
Regula el crecimiento de plantas no deseadas.

En Pirque, el equipo de trabajo de Vida Jardín, ofrece servicio de Chipeo a domicilio:

¿Qué ofrecemos y cómo lo hacemos?


La chipeadora es una herramienta fundamental para optimizar y complementar las actividades que hace Vida Jardín en la conservación y manejo de la vegetación urbana y rural.

Hace poco, nuestra máquina chipper, cumplió un año de operación, con ella damos el servicio de manejo responsable de residuos vegetales.

El servicio

- La máquina puede ser desplazada hasta el sitio de la intervención.
- El servicio se presta previa visita a terreno (la visita es sin costo dentro de la comuna Pirque).
- Los valores serán de acuerdo a volumen de ramas.
- La operación estará a cargo de jardineros de nuestra institución que están calificados para realizar la labor, los cuales cuentan con afiliación al sistema de seguridad social.
- La coordinación y supervisión de actividades estará a cargo de uno de nuestros profesionales.

Complementado a esto, ofrecemos charlas de medio ambiente a cargo del Consultor ambiental Enrique Fleaux

Vida Jardín contacto:

Teléfono +56 9 66596197 Verónica Muñoz Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono +56 9 66566303 Enrique Fleaux del Villar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

chipeo04